viernes, 13 de mayo de 2011

Sobre las tiranías disfrazadas de democracia

¿Usted puede ratificar con hechos, datos y evidencias objetivas que vive en un país democrático e igualitario?

Si el tiempo que destinamos a la supervivencia es muy extenso y agotador, entonces quedamos fuera de la democracia y el igualitarismo.

Por democracia entiendo el sistema de convivencia en el cual las grandes decisiones (¡¡no las pequeñas sin importancia!!) son tomadas entre todos mediante algún tipo de consulta popular.

Por igualitarismo entiendo el sistema de convivencia en el cual todos los integrantes del colectivo tienen las mismas posibilidades de realización personal.

De nada valen servicios que no puedan pagarse porque son muy costosos o que no puedan utilizarse porque son de pésima calidad.

En este caso, todo ciudadano cuya aplicación en tiempo y energía para ganar el sustento lo deja extenuado, no puede informarse o reunirse con otros para debatir e intercambiar ideas.

Para que un ciudadano tengan tiempo y energía para involucrarse, estudiar, participar en política, tiene que estar en un colectivo que distribuya bien los recursos, porque una mala administración tanto puede ser por negligencia o una estrategia para que sean muy pocos los que pueden participar y desarrollarse.

Entonces, la democracia y el igualitarismo no existen para quienes no puedan contar con el tiempo y la energía suficientes.

En los hechos, los ciudadanos que no tienen ni tiempo ni energía de participar en política o de estudiar, no viven en una democracia sino que viven en un país totalitario y discriminador, donde en definitiva las decisiones las toman unos pocos que a su vez tuvieron realmente posibilidades de desarrollarse.

Por eso no es exagerado sugerir que la democracia y el igualitarismo son condiciones que sólo existen si los ciudadanos pueden acceder realmente a ellas.

De lo contrario, la democracia y el igualitarismo son deshonestos disfraces de regímenes autoritarios.

●●●

14 comentarios:

Aldo dijo...

Creo que no exagero si digo que de acuerdo a esas definiciones de democracia e igualitarismo, en este mundo todos los regímenes son autoritarios.

Filisbino dijo...

Entre la gente que conozco, a la mayoría les sobra el tiempo como para estudiar y participar en política; lo que les falta es el interés.

Olga dijo...

Incluso ser presidente no garantiza que puedas tomar las grandes decisiones.

Nolo dijo...

Llego del trabajo tan cansado que lo único que soporto es la tv.

Sandra39 dijo...

Lo difícil es arrancar, pero después debatir, intercambiar ideas, siempre termina por levantarte el nivel de energía.

Roger dijo...

Para sentir el deseo de involucrarse, uno tiene que contar con que su participación no es en vano.

Ma. Eugenia dijo...

La democracia representativa no vale?

Anónimo dijo...

El estante más alto de la biblioteca existe aunque yo no pueda acceder a él.

Rúben dijo...

'Los pocos que toman decisiones porque tuvieron posibilidades de desarrollarse, no me incentivan demasiado al desarrollo propio'. Este parece ser el pensamiento de quienes dicen no querer saber nada de la política y los políticos.

Zulma dijo...

Para que un colectivo distribuya bien los recursos, tiene que existir un ente público encargado de hacerlo (el estado).

Lucas dijo...

Muchos cuentan con el tiempo y la energía, pero no les da la cabeza... qué se le va a hacer.

Efraín dijo...

Cuando tuve la posibilidad de desarrollarme vino un tirano que me cortó el rollo.

Rulo dijo...

Nunca entendí por qué en el liceo nos decían que en la Antigua Grecia había democracia.

Eduardo dijo...

Supongo que debe ser bajísimo el porcentaje de ciudadanos capacitados como para opinar con una argumentación sólida, en cuestiones de política económica.