domingo, 26 de junio de 2011

La locura reproductiva

Existió y existe aún la fantasía inconsciente de que los espermatozoides que gestan niñas son menos viriles que los que gestan varones.

Estrictamente «loco» significa la condición de psicótico, deficiencia mental muy severa aunque la psiquiatría y el psicoanálisis logran resultados muy alentadores para que estos enfermos puedan integrarse mejor a su colectivo en roles familiares, sociales y laborales.

Metafóricamente «loco» significa informalidad, creatividad, disposición para los festejos, imprevisibilidad, alegría desbordante, entusiasmo, fanatismo.

Como insulto o descalificación sugiere carencia de sentido común, predisposición a hacer propuestas irrealizables, peligrosas, inútiles, contraproducentes, impopulares.

En suma: «loco» puede significar enfermedad, creatividad o actitud peligrosa.

Cuando el adjetivo «loco» alude a creatividad, es posible acceder a otras opciones de pensamiento que en la mayoría de los casos están vedadas para los humanos cuerdos, sensatos, equilibrados, populares.

En otro artículo les decía que inconscientemente es posible pensar que el dinero simboliza a los espermatozoides (1) y viceversa: en el inconsciente los espermatozoides pueden considerarse como una riqueza similar a la que aporta el dinero.

De hecho algunas formas de esterilidad masculina se deben a la escasez o baja movilidad (pobreza) de estas células germinativas.

Todavía existen millones de personas (cada vez menos) que se alegran más cuando nace un varón y que toleran resignadamente el nacimiento de una niña.

Este dato de la realidad que nos hunde en una mortificante indignación puede estar provocado porque (en esas culturas) se supone que los espermatozoides fecundan niñas cuando son débiles, pobres y escasamente viriles.

La institución de la «dote» (bienes que entrega el padre de la hija a quien se casa con ella) vendría a compensar (pagar, reparar) esa vergonzosa falta de virilidad demostrada al gestar una niña.

En suma: el padre de una niña entregaba una «dote» porque se lo consideraba mal «dotado» de virilidad.

(1) Los espermatozoides monetarios


●●●

9 comentarios:

Anónimo dijo...

Eso de que tener plata es lo mismo que ser viril es el verso de los viejos jaja. Al final terminan cociente o inconscientemente pagando a otro hombre para que hagan el trabajo que no pueden hacer jaja.

Arminda dijo...

Los hombres que tiene sólo hijas mujeres, están dotados de un lado femenino florido y seductor.

Norton dijo...

Este es un artículo esquizoide. La primera parte no se comunica con la segunda.

Carolina dijo...

Creo que en la primera parte Fernando nos previene de que va a decir algo loco y creativo.
Entendés Norton?

Fulgencio dijo...

El psicoanálisis es loco, muy loco...

Natalia dijo...

El comentario del anónimo me resulta agresivo, y no sé para qué lo condimenta con ese "jaja".

Elbio dijo...

Puede que el hombre estéril desarrolle más su virilidad, para compensar el supuesto cuestionamiento al que se lo somete.

Basilio dijo...

Al dinero que viaja en los espermatozoides se le llama "moneda blanca".

Roque dijo...

Cuando me enteré que venía en marcha mi segunda nieta, encontré motivos para denostar a mi yerno.