jueves, 21 de julio de 2011

El privilegio de trabajar demasiado

Quienes disponen de mucho poder (dinero, influencias, liderazgo) disfrutan asumiendo responsabilidades en vez de ser simples avaros, autoritarios, egocéntricos.

El Estado de responsabilidad patrimonial es un documento de uso contable donde figuran todos los bienes y deudas que tiene su titular. En otras palabras: es una lista de lo que posee y de lo que debe.

Algo que siempre me llamó la atención es el esfuerzo sobrehumano que hacen algunos políticos para llegar al poder.

Muchos ciudadanos opinan que esa conducta sólo puede explicarse asumiendo que los exitosos conseguirán mucho dinero y privilegios.

No creo esa explicación. Acepto que pueden existir casos que encuadren en ella, pero me inclino a pensar que hay otro estímulo que la mayoría no logramos ni imaginar.

Y agrego algo más: la mayoría no entendemos por qué esas personas se esfuerzan tanto por la misma razón que los pobres somos una mayoría.

Cuando nos referimos al conjunto de bienes que tiene una persona, la mayoría piensa en el conjunto de privilegios, riquezas y placeres que tiene el rico, sin embargo la propia denominación del documento contable nos está alertando sobre la responsabilidad (obligaciones) que tiene el dueño sobres su patrimonio.

Eso que no logramos comprender de los políticos abnegados que aplican tanta energía a postularse y luego, si son electos, a soportar las presiones, los periodistas, las preocupaciones, es lo que hace la diferencia mental entre ricos y pobres.

Por algún motivo difícil de conocer, existen personas que desean hacerse cargo de muchas responsabilidades (liderazgos, riqueza, familias numerosas) mientras que una mayoría preferimos mantenernos al margen, eludiendo las tareas colectivas, criticando a los que hacen, proponen y luchan, oponiéndonos a las innovaciones para hacer creer (y auto engañarnos) de que si no hacemos más es porque no están dadas las condiciones mínimas imprescindibles.

●●●

10 comentarios:

Teseo Cansino dijo...

No trabaja demasiado el que quiere, sino el que puede.

Chapita dijo...

Quisiera disfrutar de las responsabilidades, pero nunca sé cómo me van a agarrar. De pronto llegan y estoy bien lechuguino; como también puede pasar que me agarren arrastrando cien años de soledad.
La responsabilidad es para gente estable.

Laura dijo...

Chapita tiene razón. Los que se hacen cargo de muchas responsabilidades son los más sanos.

Iris dijo...

Mi abuela decía que llenarse de responsabilidades es una forma de eludirse a uno mismo.

Rosaura dijo...

Hay que aceptar las diferencias enormes que hay entre una persona y otra. Algunas tienen una capacidad enorme para disfrutar y otras una capacidad enorme para dejar pasar el tiempo, sin pena ni gloria.

Evaristo dijo...

El deseo de trabajar y trabajar con deseo, aporta satisfacciones enormes.

Ernesto dijo...

No sólo los ricos pueden hacerse cargo de muchas responsabilidades. También hay pobres que ejercen liderazgos y son capaces de atender muchos frentes al mismo tiempo.

Sandra39 dijo...

También puede pasar que el rico deslinde responsabilidades sobre terceros y se dedique a disfrutar de manera individualista.

Hugo dijo...

Hoy llegué del trabajo con un plus de energía. Me sentía tan bien que decidí prender la estufa y seguir trabajando en el living. Antes tenía que volver a salir para devolver una película en el video que queda a 2 cuadras de casa. Llevé el video en un momentito, pero cuando volví no sé que me pasó; tuve que llevar la estufa para el dormitorio y trabajar en la cama. Después ya sé lo que pasa; miro un poco de tele y me duermo con el control remoto en la mano.

Sofía dijo...

Algunos dicen que si no están las condiciones dadas, hay que crearlas. En parte tienen razón, pero es un poco voluntarista.