domingo, 31 de julio de 2011

Ganar dinero para una larga vida

Vivir y pensar sólo en el presente necesita menos dinero que vivir y pensar en un futuro lejano.

«El tiempo es oro» dicen algunos, queriendo significar que por ser tan valiosos sería conveniente no perderlos.

En esta línea, el ocio es una forma de derroche, despilfarro, malversación. Hasta podría decirse que las horas dedicadas al descanso (sentarse, escuchar música, dormir), son muy costosas porque se pagan con oro = tiempo.

Probablemente lo que se quiera decir no es que debamos pagar de alguna manera cuando perdemos el tiempo sino más bien que dejamos de ganar.

Aunque descansar puede ser una forma de producir. Quien está tirado en una cama, mirando el techo y reflexionando, quizá esté trabajando.

Depende sobre qué reflexione.

Si piensa en cómo mejorar sus ingresos, aumentar las ventas, bajar los costos, perfeccionar la competitividad, entonces tiene un pensamiento útil, práctico, productivo.

Si piensa en la vida, el porqué del universo, en la conducta humana, entonces tiene un pensamiento improductivo, abstracto, sin utilidad práctica.

Según dicen quienes creen que saben, una de las diferencias entre el animal humano y el resto de los animales es que nosotros podemos pensar en el futuro mientras que los demás animales sólo piensan en lo actual (hambre, sed, hembra en celo, un depredador quiere comerme).

En el fondo, nos diferenciamos en que los animales no saben que en el futuro está la muerte y nosotros sí lo sabemos.

Cuanta mayor importancia tiene para los humanos el futuro, más dinero quiere acumular ... porque el tiempo es oro y su cabeza proyecta no sólo para mañana o el mes próximo, sino para las próximas décadas.

En suma: el animal humano que piensa futuros más lejanos necesita producir más dinero (ricos) que el animal humano que piensa futuros más próximos (pobres).

Artículos vinculados:

El Correcaminos y el dinero

¡Combatid a los tiranos ya!

Nota: La imagen corresponde al empresario mexicano Carlos Slims (1940 - ), considerado en 2010, el hombre más rico del mundo.

●●●

9 comentarios:

Estela dijo...

Cuando nos dice que filosofar no tiene una utilidad práctica, está tratando de hacernos entrar por el aro a ver que replicamos. Y sabe una cosa, yo no lo voy a hacer, no le voy a dar el gusto.

Ma. Eugenia dijo...

Y cuál es la propuesta?

Osvaldo dijo...

Lo que saco en limpio, Ma. Eugenia, es que si querés considerarte humana tenés que pensar en el futuro, no profundizar demasiado y tratar de dedicar tu vida a la idea obsesiva de hacer guita. Por qué? No se sabe. Supuestamente porque eso hará tu existencia más feliz.

Hugo dijo...

Pensar en el futuro lejano me indujo a interesarme por la política.

Isabel dijo...

Pensar a largo plazo te invita a tener sueños e ilusiones. Únicamente pensando a largo plazo, puedes desear un recorrido.

Horacio dijo...

No me interesa pensar en qué me diferencia del resto de los animales. Pensar sobre la conducta humana es abstracto, improductivo. Dejémoslo para los psicólogos.

Alba dijo...

Lo difícil es rearmarse cuando todo sale al revés de lo proyectado.

Hugo dijo...

Creo que el Licenciado dice que discurrir la vida entre pajas mentales puede ser una manera de eludir la realidad y en lugar de vivirla, terminar padeciéndola.

Elbio dijo...

Envidio la suerte del Licenciado. No cualquiera tiene tan buenos intérpretes.