domingo, 3 de julio de 2011

Nuestros proveedores ilusionistas

No están penados por la ley algunos engaños propios de nuestros proveedores que nos cuestan bastante dinero.

«Desde mi punto de vista, esa bella señorita de ropaje tan vistoso, murió a manos de un hombre vestido como un mago que la encerró en una caja con cerradura y luego la atravesó con largas espadas. Yo lo vi (no me lo contaron) y puedo firmar mi denuncia de que ese hombre es un homicida».

En otro artículo (1) mencioné entre otros temas cómo sigilosamente alguien puede practicar competencia desleal mediante la evasión fiscal puesto que evitar ese costo que nos impone el Estado puede ser determinante de que un emprendimiento sea rentable o deficitario.

Con el primer párrafo quiero traer a nuestro recuerdo cómo el sentido que parece más confiable (la vista), bajo ciertas circunstancias nos genera percepciones insólitamente erróneas, como es el caso del ingenuo denunciante del mago homicida.

Desde mi punto de vista (¡o sea que puedo estar equivocado!) recibimos una educación que nos capacita para ser crédulos espectadores de todos los artilugios de ilusionismo que otros puedan presentarnos para mejorar sus utilidades.

Nuestros competidores pueden utilizar formas de competir que si bien son tramposas (pícaras, bribonas), no pueden calificarse de desleales como en el caso de la evasión fiscal.

— Ningún servicio puede atenderse con rapidez. Siempre hay que aparentar estar muy ocupado para que el cliente crea que su proveedor tiene mucho trabajo. Esto aumenta el valor subjetivo y el cliente estará dispuesto a pagar más dinero;

— Todos los aparatos antiguos son mejores que los nuevos y modernos. Aunque la reparación cueste lo mismo que uno nuevo, al cliente se lo asesora para que imagine que su aparato viejo es una maravilla;

— El médico dice: «Usted tiene una enfermedad que si la atendemos correctamente, nunca le causará molestias».

(1) Los límites humanos

●●●

9 comentarios:

Lautaro dijo...

En Uruguay están discutiendo y proyecto de ley para penalizar la viveza criolla.

Lautaro dijo...

quise decir "un proyecto de ley"
Qué cosa! uno no puede andar equivocándose con informaciones tan serias

Sarah dijo...

Indefendible lo que dice el médico, como si fuera posible una enfermedad que no produzca molestias!

Roque dijo...

Mi aparato viejo es una maravilla. Alguien desea que se lo demuestre?

Mirna dijo...

La diferencia entre la picardía y la deslealtad, es bastante sutil.

Estela dijo...

No se puede entender cómo podemos ser tan críticos y tan ilusos al mismo tiempo!

Lucas dijo...

Un mago homicida es poco común. Más frecuente es encontrarse con magos suicidas.

Margarita dijo...

Antes, cuando me traía el pan el panadero, me gustaba hacerme la ilusión de que lo horneaba para mí sola.

Nolo dijo...

Los del servicio 911 están haciendo campaña!