miércoles, 20 de julio de 2011

Si las mujeres nos dejan entrar ...

El concepto de “propiedad privada” está erizado de pequeños detalles cuyo análisis podría conducirnos a la conclusión de que la mujer es la dueña de todo.

En mi afán de recordar algunos conceptos vinculados a la pobreza patológica, decía en otro artículo (1) que biológicamente el hombre pertenece a la mujer, mientras que culturalmente se acostumbra decir de la mujer casada, María Pérez de González, siendo González el apellido del esposo, o con mayor énfasis aún, la señorita María Pérez, al casarse con el señor González, pasa a llamarse María González.

En el régimen esclavista, el amo estaba encargado de alimentar a su esclavo. En nuestros hogares, el amo está encargado de alimentar a sus mascotas. Metafóricamente, la tierra alimenta a los seres vivos con su oxígeno, agua, proteínas y minerales, sin embargo, acá encontramos un apartamiento de la lógica: el ser humano se siente dueño del planeta que lo alimenta.

Dicho de otra forma, si continuara la lógica referida a la relación amo-esclavo y a la relación amo-mascota, podríamos pensar que el hombre es esclavo (o mascota) de la tierra porque esta lo alimenta.

Pero ya sabemos que esta idea de la propiedad es una manifestación propia de los animales que nos apoderamos de algún territorio, que marcamos con una secreción glandular, con excrementos, con muros y exhibiendo inhóspita agresividad ante los intrusos.

En el referido artículo (1) les decía que la mujer es biológicamente «la ama» del varón porque toma de él (ordeña, cosecha) su simiente para fecundar hijos y ahora agrego que ella culturalmente no suele ser la propietaria de los bienes (patrimonio) aunque se deduce, bajo el punto de vista que estoy comentando, que si bien ella no es «la ama» de esos bienes, al ser «la ama» del varón, indirectamente es «la ama» de todo.

(1) El amo a quien amo

●●●

9 comentarios:

Lola dijo...

Qué injustos son!
Andan diciendo por ahí que si los dejo entrar, después no les permito salir.

Canducha dijo...

Acá todo lo que ve (bueno si pudiera verlo) son bienes gananciales, así que el patrimonio está muy bien repartido.

Aurora dijo...

No sé si Lola es la ama de todo, pero es innegable que ella ama de todo.

Ma. Eugenia dijo...

Vale tomar la simiente y desparramarla, nomás?

Lautaro dijo...

Los del sur somos mascotas.
Los del norte titiriteros.

Paty dijo...

Nos sentimos dueños de nuestro planeta y por eso nos responsabilizamos por él. No?

Iris dijo...

Seremos dueñas de todo, pero no alcanza con ser, hay que parecer. En realidad somos más pobres que los hombres y además lo parecemos!

Rosana dijo...

Está bueno que el hombre, así, en abstracto, pertenezca a la mujer en abstracto. Ahora, cuando pasámos a la concretísima realidad, sucede que la mujere desea contar con un hombre que le pertenezca, y el hombre lucha por pertenecerse a si mismo.

Daniel dijo...

Para imaginar que mamá era la que mandaba en casa, tengo que hacer un esfuerzo de imaginación tan grande, que termino creyendo que nací en otro país, en otro continente, en otra época.