sábado, 16 de julio de 2011

Trabajar es morir un poco

En nuestro inconsciente pueden estar asociadas las ideas de dar, trabajar, sudar, eyacular y morir, por lo cual están igualmente reprimidas.

Algunos psicoanalistas especialmente preocupados por la represión de la sexualidad que padecemos en casi todas las culturas, suponen que la verdadera represión no es directamente de la actividad sexual sino de la muerte.

Los franceses denominan al orgasmo petit mort (pequeña muerte) y efectivamente, las sensaciones voluptuosas con que culminan una relación sexual o la masturbación pueden sugerir la fantasía de que morir sea eso.

Un dato fundamental es que realmente no sabemos qué es morir porque este fenómeno, cuando realmente ocurre, es irreversible y nadie que lo haya padecido queda en condiciones de testificar sobre cómo acontece.

Por lo tanto, a falta de un conocimiento confiable («Yo estuve muerto, pero milagrosamente reviví y paso a develarles el misterio. Al principio, cuando dejé de respirar ....»), nos inventamos una respuesta, una fantasía, una ficción.

Ya que es algo que nadie podrá verificar, le agregamos todos los condimentos necesarios para disfrutar de la muerte imaginaria. Entonces, la expresión de los franceses es tan convincente como las historias de Dumbo que vuela usando sus orejas como alas.

Pero la verdad a la hora de necesitar una respuesta es un chicle, una plasticina, una arcilla que moldeamos a nuestro antojo y sin más continuamos nuestros pensamientos y llegamos a la conclusión de que la represión no es en realidad de la sexualidad sino de la muerte que imaginamos como idéntica a un orgasmo.

Si aceptamos que la represión sexual es por miedo a la muerte que nos recuerda el orgasmo, podemos decir que eyacular, entregar, pagar, dar, trabajar, sudar, son todos actos de entrega que pueden ser inconscientemente atemorizantes (y por lo tanto reprimidos) en tanto se asocien con la muerte.

Artículo vinculado:

Loción infalible contra las molestias

●●●

8 comentarios:

Rulo dijo...

Yo tengo asociada la idea de morir a la de trabajar, pero a la de eyacular no. No, no.

Teresita dijo...

Las personas que estuvieron clínicamente muertas, cuentan lo del túnel, la luz blanca y el resumen de tu vida en fotos a alta velocidad. No parece que valga mucho la pena.

Norton dijo...

Ud no debería oponerse a los psicoanalistas franceses. A nadie le sobra un buen padrino.

Yoel dijo...

Sin dudas, cuando pago mis cuentas todas juntas después de cobrar, me siento vacío, muerto, acabado; sin más asunto.

Lautaro dijo...

Para llegar a un equilibrio yo le sustituyo trabajar por dar, eyacular por sudar, entregar por pagar.
Una cosa es asustarse de la muerte y otra es alejársele por completo.

Julien dijo...

El término petit mort es más que nada metafórico.

Mariana dijo...

Estudiar también es morir un poco, pero te deja semillitas que pueden ir germinando en cualquier momento.

Ingrid dijo...

Trabajar tiene la doble connotación de dar y reproducir.