sábado, 13 de agosto de 2011

Estados paternalistas y subdesarrollo

Los gobiernos de derecha son crueles comparados con los de izquierda pues estos protegen al ciudadano como a un hijo pequeño (paternalismo).

Las ideologías de derecha dicen «el mejor estado es el que no existe» y las ideologías de izquierda dicen «queremos que todo sea estatal».

En las ideologías de derecha predomina el individualismo, cada uno se las arregla como puede, la riqueza no se reparte sino que cada ciudadano compite con el resto para apoderarse de la mayor porción posible.

En las ideologías de izquierda predomina el socialismo, las decisiones no son individuales sino colectivas, la riqueza se reparte según criterios adoptados y ejecutados por el estado, procurando que todos vean satisfechas sus necesidades de forma semejante.

En las ideologías de derecha el ser humano se enfrenta sólo al 100% de la incertidumbre propia de la vida adulta y en las ideologías de izquierda el ser humano se enfrenta a la incertidumbre que el estado no haya podido eliminar (suerte personal, dotación genética, vínculos afectivos).

Con los gobiernos de derecha los ciudadanos viven en la inseguridad y con los gobiernos de izquierda los ciudadanos viven con la mínima inseguridad.

En el primer caso los trabajadores padecen inestabilidad laboral porque si se quedan sin trabajo tendrán que sobrevivir gastando sus ahorros hasta que consigan otra fuente de ingresos mientras que en el segundo caso (gobiernos de izquierda) los estados procuran que exista un subsidio por enfermedad y desocupación, se los ayuda para que se capaciten o se reciclen profesionalmente (aprendan nuevas destrezas), sin descartar la posibilidad de que terminen como empleados del propio estado.

Con los gobiernos de derecha la gente necesita desarrollar sus máximas potencialidades (talento, proactividad, resistencia) mientras que con los gobiernos de izquierda la gente tiene permitido conservar las características infantiles (subdesarrollo).

Artículo vinculado:

Los ciudadanos con pañales

●●●



7 comentarios:

Ernesto dijo...

Que los ciudadanos se brinden una forma de organización social que asegure unas pocas seguridades básicas imprescindibles, es una solución inteligente y humana.

Sandra39 dijo...

Pues entonces eduquemos a nuestros hijos según los criterios que adoptan los gobiernos de derecha. Convirtámoslos en individuos maduros y fuertes. Que trabajen desde pequeños para ganarse el derecho al desayuno. Que pierdan el fin de semana si se van a una materia. Démosles condiciones de vida dura. Que todo deban ganárselo con su propio esfuerzo. Si fracazan tendrán su castigo. Que consigan todo con sacrificio. Que el amigo sea visto como una amenaza. Preparémoslos para una vida sin distensiones, sin confianza, sin humor, sin juego, sin alegría. Eduquémoslos a todos como a futuros soldados.

Amanda dijo...

La seguridad que puede brindar un gobierno, siempre es mínima. Por más gobierno de izquierda que sea. Tener las necesidades básicas satisfechas no te asegura más que el derecho a vivir.

Filisbino dijo...

Justamente; en la dotación genética, el azar y los vínculos afectivos es donde se juega la suerte personal. Una buena vida no se asegura con un empleo, una casa, una hospital y una escuela.

Verónica dijo...

Claro, es un síntoma de desarrollo vivir bajo el dominio de las leyes de la selva.

Eduardo dijo...

El gobierno tiene como finalidad únicamente organizar la vida en sociedad. El resto le compete a los individuos y a las iniciativas que generen los grupos.

Rubén dijo...

Pienso que un gobierno de derecha que se precie, debe permitir que los individuos se defiendan como adultos que son. Para qué gastar tanto dinero en la policía? Cada cual es responsable de su propia seguridad. Vamos compatriotas! A sacar permiso de porte de armas! A tomar clases de tiro!