domingo, 4 de septiembre de 2011

El «ser humano básico»

En cada uno de nosotros anida un «ser humano básico» (primitivo) que rechaza tanto la cultura como la riqueza.

No le creo a quienes escriben libros. Lo que más me interesa de estos objetos coleccionables es el índice (si está bien redactado).

Ocurre algo similar con los artículos periodísticos: si son hechos por profesionales, cualquier lector se siente informado tan solo leyendo el título y el resumen (colgado, copete).

Si la nota incluye una imagen, el lector podría dar una conferencia sobre el tema.

De esta forma una atenta lectura del índice es suficiente para saber qué dicen las 300 páginas siguientes.

Con esta postura anti-académica, me permito dialogar con usted para proponerle que un ser humano primitivo, que no ha sido culturizado, no es neurótico y agrego, la neurosis es una enfermedad provocada por la cultura. O sea: alguien muy culto es muy neurótico.

Por lo tanto, el «ser humano básico», el que en cada uno de nosotros yace aplastado por la cultura, es un tipo sano, tranquilo, juguetón, que vive el presente, que trabaja lo imprescindible, que no ahorra para cuando sea viejo, que ama lo que más le conviene y odia lo que menos le conviene.

Ahora imaginemos cómo sería la vida de una persona (hombre o mujer) muy hermosa, seductora, excitante, que provoca oleadas de hormonas reproductoras en quienes la ven.

Quienes conocen a esa persona imaginaria no pueden dejar de acercársele, tocarla, susurrarle, intentar raptarla, decirle poemas, hacerle invitaciones amatorias.

El «ser humano básico» de esta persona imaginaria viviría muy mal y odiaría a todos.

En suma: como la riqueza material atrae a muchos que molestan (fastidian, enojan) al «ser humano básico» del rico, podemos decir que es nuestro «ser humano básico» quien huye de la riqueza, de la cultura y de la neurosis.

●●●

8 comentarios:

Ramiro dijo...

Ahora sí que la complicó!
Entonces qué hacemos? Porque parece que un ser humano básico es casi ideal.

Gustavo dijo...

Una persona que no toma alguna previsión respecto al futuro puede pasarla muy mal. El que la toma también, pero tiene más chances el primero.

Norton dijo...

Algunos ya de nacimiento no vienen con ser humano básico.

Anónimo dijo...

Quienes desean la fama no saben lo que es vivir con ella.

Lautaro dijo...

El asunto parece estar en ser capaz de enriquecerse y tomar lo bueno de la cultura, sin neurotizarse. Un objetivo demasiado ambicioso.

Graciana dijo...

Ese ser humano básico debe haber puesto su nido sobre mi espalda, porque miro y miro pero no lo encuentro.

Alicia dijo...

A los niños pequeños les interesa que uno esté pendiente de ellos pero no les gusta que les estén encima todo el tiempo; ya sea mimoséandolos, dándoles cosas, hablándoles, etc. Así que estoy de acuerdo con este valioso concepto de "ser humano básico", que nos regala hoy el Licenciado Mieres.

Nadia dijo...

Tenemos que proteger al humano básico de la cultura!!!