jueves, 1 de diciembre de 2011

El dinero: obstáculo o solución

Algunos sienten que ganar dinero equivale a ser amados y para otros constituiría un obstáculo para conquistar la aceptación de su grupo de pertenencia.

En otro artículo (1) les comento que uno de los motivos principales por los que somos heterosexuales, bisexuales u homosexuales, tiene que ver con el amor, esto es: Si en nuestra infancia observamos que «nos conviene» más actuar como alguien de nuestro mismo sexo, seguramente optaremos por ser heterosexuales (opción inconsciente, ¡por supuesto!), pues nada es más importante para nosotros que asegurarnos el amor de nuestra familia, sociedad, especie.

Nos va la vida en pertenecer a comunidades porque intuimos (sabemos instintivamente) que de esa forma podemos compensar la vulnerabilidad que caracteriza a nuestra especie.

Si observamos la naturaleza, los animales más fuertes suelen andar solos y solo se juntan para aparearse, mientras que los más débiles suelen agruparse. En el reino vegetal ocurre algo similar aunque no es tan evidente.

En suma 1: inconscientemente «elegimos» el rol sexual que suponemos más conveniente para conseguir esa cuota de amor, protección y socialización que cada uno siente a su manera.

Tomando como eje de nuestras opciones la búsqueda de amor, es posible deducir que el dinero puede considerarse una prueba de amor para muchas personas.

Podemos saber cuánto nos aceptan como trabajadores, artistas o deportistas midiendo el éxito económico.

Es una conclusión válida reconocer que el éxito comercial, artístico y deportivo constituye una demostración altamente tranquilizadora de ese temor a la soledad que nos impulsa a buscar enérgicamente el amor, la aceptación, el reconocimiento.

En suma 2: una causa posible de la pobreza patológica es que el afectado considere al dinero como un obstáculo insalvable para obtener y conservar el amor de quienes él valora como los mejores acompañantes, amigos, socios, protectores, vecinos, correligionarios, familiares.

(1) Imitamos la opción sexual de los ganadores

●●●

9 comentarios:

Ingrid dijo...

Un conocido me contó que cuando eran chicos, él y sus amigos -que eran muy pobres- disfrutaban jugando a la pelota frente a la casa del médico, porque le rompían las flores del jardín. El odio que sentían esos chiquitos hacia el médico que vivía con más comodidades, probablemente no les haya permitido querer parecerse a él; sería exponerse a ser odiado!

Magdalena dijo...

Entre la gente que quiero, el éxito económico puede ser índice de sospecha de que se anda por malos pasos.

Sebastián dijo...

Como todos sabemos que a través del dinero se puede demostrar amor, entonces abusamos y terminamos usándolo como una opción cómoda que nos permite dar sin involucrarnos emocionalmente.

Filisbino dijo...

Para deducir cuanto nos aceptan, o nos "aman", por el éxito económico en la profesión, ya es más complicado porque entran a jugar muchos factores. Un escritor puede estar solo, aislado en el mundillo de los escritores, justamente porque es el que más vende. Por otro lado, que se ponga de moda un autor, no significa necesariamente aceptación de parte de los lectores. Repito lo que ud decía en un artículo reciente, a veces no atendemos a las razones, atendemos a la publicidad.

Gabriela dijo...

Mi grupo de pertenencia toleraría bien que ganara un poco más.

Lautaro dijo...

Un futbolista de elite vale mucho porque es una pieza importante de una industria. Qué tiene que ver aquí la aceptación?

Fabiana dijo...

Entiendo que el dinero sirve como prueba de amor en muchas ocasiones. Gastar dinero en alguien puede implicar muchas cosas, y una de esas cosas es amor.
Pero también puede querer decir tantas otras...!

Tiago dijo...

Cuando el dinero se convierte en un obstáculo insalvable, yo bajo la pelota al piso, y encuentro una solución.
Sin embargo, cuando estoy frente a un problema insalvable, yo bajo la pelota al piso, pero la falta de dinero dificulta la solución.
No sé si fui claro.

Morgana dijo...

No entiendo por qué en una sociedad occidental y machista :) las mujeres eligen el rol sexual femenino.