sábado, 3 de diciembre de 2011

Lo involuntario e inevitable

El determinismo (1) hace que yo piense y publique diariamente ideas sobre cómo resolver la pobreza involuntaria y el mismo determinismo provocará algunos cambios.

«Si usted cree en el determinismo, ¿para qué publica diariamente ideas sobre la pobreza patológica?», preguntan algunos lectores poseedores de la energía suficiente como para comunicarse conmigo.

La respuesta no es sencilla pero «no hay peor gestión que la que no se hace».

Defino al determinismo como la postura filosófica según la cual todo está determinado por la naturaleza en un régimen de azar puro.

Los humanos somos títeres gobernados por esas fuerzas naturales (físicas y químicas), aunque poseemos la posibilidad de observarnos y describirnos con bastante imprecisión.

Yo, Fernando Mieres, buscador y publicador de las causas de la pobreza patológica, no puedo dejar de hacerlo porque estoy determinado. Si se rompe mi computadora o pierdo el suministro de energía eléctrica y ADSL, busco dónde poder trabajar. Es obvio que no hago este trabajo porque lo he decidido con libre albedrío.

Además, eso que a mí me ocurre (pensar, observar, escribir sobre temas de economía pensada con criterios del psicoanálisis), produce textos que son leídos por ustedes, provocando en vuestros cerebros alteraciones neuronales y químicas, escasamente verificables pero inevitables.

Esos cambios neuronales y químicos en los cerebros que casualmente hayan sido estimulados por mis ideas, ordenarán acciones inevitables (determinadas y no voluntarias), que en pocos años, en pocas generaciones o en pocos milenios, terminarán provocando (o no) la desaparición de la pobreza, la desaparición de la riqueza obscena que ofende la dignidad de la especie o cualquier otro cambio inevitable, fortuito, azaroso, casual.

En suma: la naturaleza y el azar hacen que yo piense y publique todo esto y la misma naturaleza y azar harán que algo ocurra (o no) con prescindencia de la voluntad humana.

(1) Blog destinado al Libre albedrío y determinismo

●●●

14 comentarios:

Carolina dijo...

Las nuevas fotos están fantásticas con esos fondos!

Manuel dijo...

Entiendo... cuando ud decidió hacer este trabajo, nadie le puso un revólver en la cabeza, pero a los efectos es lo mismo.

Irene dijo...

Cómo se hace para perseguir un sueño, si de antemano sabemos que los resultados dependerán del azar. Pensando así, el entusiasmo se esfuma.

Ma. Eugenia dijo...

Qué actitud deberíamos tomar frente a los que reaccionan con agresividad frente a la violencia que puede despertar la riqueza obscena?

Lautaro dijo...

Me encanta Ma. Eugenia. Es la versión femenina de Sócrates.

Néstor dijo...

Cuando pongo toda la carne en el azador, espero que algo ocurra. Y no cualquier cosa, que ocurra lo que yo quiero.

Mirna dijo...

La voluntad humana existe, pero está direccionada desde el inconsciente.

Natalia dijo...

Es obvio que hace este trabajo porque está loco. Sin ofender.

No! es una broma. A mí me gusta mucho leerlo y me ha sido muy útil.

Edgardo dijo...

Usted acaba de decir donde está el centro de todo poder: en la física y en la química.

Lola dijo...

Si pierde todo, igual puede trabajar en casa.

Oliverio dijo...

Siendo que los resultados de nuestros emprendimientos son tan azarosos, bien que nuestra actitud podría ser indiferente, indolente, falta de toda energía o compromiso.

Blanca dijo...

Lo que dice Oliverio tiene lógica, pero no es así (es decir, no somos indiferentes) porque tenemos una vida afectiva que nos arrebata, y las posibilidades de ser fríos, se viabilizan más cuando perdemos la salud mental.

Valentín dijo...

Entiendo la postura de Blanca, pero no nos confundamos. Tener autocontrol (posibilidad de ser frío) no significa estar loco, sino todo lo contrario.

Catalina dijo...

Estoy de acuerdo con su exposición, lo que hacemos influye en nuestro entorno y más allá de él, de manera insospechada.