miércoles, 15 de febrero de 2012

El antisemitismo y el rechazo del dinero - (Artículo Nº 1.465)

El antisemitismo es en realidad una forma de expresar el rechazo irracional por el dinero, el comercio y el lucro.

La inteligencia está al servicio de nuestra capacidad adaptativa al entorno.

Es un dispositivo de observación, interpretación, elaboración y decisión, por el cual

— observamos el color del cielo;
— interpretamos que esas nubes suelen preceder a la lluvia;
— elaboramos la hipótesis de que lloverá; entonces
— decidimos llevar vestimenta adecuada para un día de lluvia.

Si de este proceso surge algún malestar el proceso podría verse alterado.

En la medida que nos resulte insoportable la idea de que llueva, nuestros sentimientos (desagrado, irritación, frustración) pueden alterar el funcionamiento.

Una forma en que los sentimientos alteran la capacidad adaptativa puede consistir en ignorar lo que observamos y/o interpretarlo mal y/o elaborar una teoría equivocada y/o tomar una decisión inconveniente.

Otra forma en que los sentimientos alteran la capacidad adaptativa puede consistir en hacer exactamente lo contrario a lo que la racionalidad nos impondría. En el ejemplo mencionado, el sujeto se dispone a realizar todo lo que haría un día soleado, veraniego y caluroso.

Podemos proponer entonces que los sentimientos y la inteligencia suelen ir por carriles separados y hasta opuestos entre sí.

El grado de elaboración y complejidad que puede llegar a tener este conflicto entre la racionalidad y la emotividad puede ser tan elevado como es el caso del antisemitismo.

A los judíos se les atribuye llevarse muy bien con el dinero, se los considera con un talento especial para los negocios, las finanzas y el lucro, así como también una casi total desconsideración hacia las dificultades económicas de quienes les deben dinero y no pueden pagarles.

Hipótesis: El antisemitismo (oposición sistemática al pueblo judío) es una actitud de quienes comparten un rechazo irracional hacia el dinero, el comercio y el lucro.

●●●

13 comentarios:

Paty dijo...

Lo que ud dice podría ser... aunque yo personalmente no conozco gente que rechace taaaanto el dinero.

Álvaro dijo...

La verdad no había pensado hasta que punto los sentimientos pueden afectar la inteligencia. Muy interesante el artículo, Doc!

Renato dijo...

Soy muy poco cerebral y muy impulsivo. Mis sentimientos van por una ruta de cinco carriles, mientras que mi inteligencia avanza rezagada por un camino vecinal.

Antonio dijo...

Me resulta tan molesto andar con paraguas que jamás soy capaz de prever si va a llover.

Laura dijo...

Lo que ud dice explica por qué a veces no vemos lo que rompe los ojos.

Estela dijo...

Lo que no le perdonamos a los judíos es que se hayan creído el pueblo elegido.

Romina dijo...

Gran parte de lo que se dice en una conversación puede interpretarse de distintas maneras. Es desesperante, pero la verdad es que nunca sabemos qué escuchó la persona con la que hablamos, ni qué interpretó de nuestro tono de voz o de nuestros gestos.

Osvaldo dijo...

Si se interpretaran tantas cosas distintas, Romina, no se podría aprender asistiendo a clases, no se podría compartir o transmitir conocimientos por medio del lenguaje.

Anónimo dijo...

Si los sentimientos y la inteligencia chocan de frente, es porque hay sentimientos que te hacen volar la cabeza!!!

Jacinto dijo...

La falta de armonía entre lo que pensamos y lo que sentimos, podría venir por el lado de la no aceptación de lo que somos.

Silvana dijo...

Por falta de experiencia, mis sentimientos pueden ser el reflejo de sentimientos ajenos. Puedo alegrarme con las mismas cosas que se alegran mis mayores, porque todavía no he vivido lo suficiente como para vibrar en mi cuerpo.

Carlos dijo...

Mi antisemitismo se debe a que tuve varios jefes judíos, pero trato de controlarme.

Lilián T. dijo...

He pensado que, a pesar de los pesares, a los judíos no les viene nada mal esta "mala fama". No son más inteligentes por una cuestión genética sino porque siempre están siendo presionados por la mala suerte.