sábado, 25 de febrero de 2012

El dinero y los hábitos higiénicos - (Artículo Nº 1.475)

Para quienes el dinero es «suciedad», es probable que la falta de higiene ambiental les impida aceptar más «suciedad» (dinero).

Los seres humanos fanáticos de la limpieza lo somos por razones culturales pero no por instinto.

Los diferentes pueblos tienen a su vez alguna sub cultura respecto a los hábitos higiénicos. En algunos países el bidé es casi imprescindible pero en otros jamás lo usan.

Expresiones tales como «dinero sucio», «lavado de dinero», «podrido en plata», o «ricos de mierda», son conocidas por todos.

También está muy difundida la costumbre de lavarse las manos después de tocar billetes.

Por su parte, la teoría psicoanalítica original (la propuesta por Freud y sus colaboradores) propone que las fantasías que refieren a dinero, regalos, heces y niños, están inconscientemente asociadas. Estos cuatro elementos tendrían un tronco común: la etapa evacuativa del proceso digestivo.

En mi búsqueda de las miles de causas por las que alguien puede padecer una pobreza económica de la que quiere librarse infructuosamente, les propongo la siguiente hipótesis:

Los humanos tenemos una relación con la suciedad que va desde la pulcritud más obsesiva (lavarse las manos cada pocos minutos) al total abandono que exhiben quienes padecen el síndrome de Diógenes (acumulación de basura en su vivienda).

Estos elementos me permiten suponer que entre quienes el dinero es suciedad, pueden establecerse montos complementarios de uno y otra.

Por ejemplo, una persona que considera al dinero como sucio, puede disponer de gran cantidad de «plata inmunda» si vive en un barrio limpio, pero esa misma persona, si viviera en un barrio lleno de desperdicios, calles polvorientas, agua estancada y otras desprolijidades, no podría tener «además» la suciedad del dinero.

Esta hipótesis parece corroborada porque suele ocurrir que los barrios de indigentes lucen más desaseados que los barrios de familias adineradas.

●●●

9 comentarios:

Luján dijo...

Las monjas no toleran la suciedad; en ninguna de sus formas.

Gastón dijo...

Si la suciedad es una de entre las miles de causas posibles de pobreza patológica, creo que en todo caso estará en los últimos lugares.

Estela dijo...

A mí no me parece una hipótesis tan descabellada. Las personas que viven en el máximo de mugre posible (quienes padecen Síndrome de Diógenes)no usan dinero para subsistir.

Osvaldo dijo...

La limpieza se vincula bastante a la disciplina, y ser disciplinado ayuda a tener dinero.

Nazareth Inglese dijo...

Con limpieza y pulcritud
lucro para el bien
de mi salud.

Esteban dijo...

Los ladrones que ganan más dinero son los de pulcro cuello blanco.

Marisa dijo...

Los barrios más pobres tienen mucha mugre porque a menudo los pobres trabajan reciclando basura; además es frecuente esos barrios no dispongan de caminos adecuados como para que entren los camiones que recolectan la basura. Incluso ocurre que las viviendas no están conectadas a la red de agua potable, ni tengan saneamiento.

Laura dijo...

Los hábitos de limpieza se adquieren en la infancia, pero pueden cambiar a lo largo de la vida, generalmente por motivos psicológicos.

Andrés dijo...

Yo comenzaré a hacer dinero cuando limpie la suciedad de mi conciencia.
Tendrán que esperar un tiempo, son procesos...