jueves, 22 de marzo de 2012

Nuestro deseo y el desarrollo personal

Click aquí para oír la lectura


Cuando la psiquis y el cuerpo se perciben como una unidad indivisible, es posible desarrollar el talento y la vocación según el deseo propio.

Una persona podrá heredar una gran fortuna y convertirse en pobre si no la sabe administrar.

Por lo tanto tener dinero suficiente dependerá de la disciplina, el control y la administración de los recursos disponibles.

Hay personas que tienen dinero como los ricos pero viven como los pobres porque lo que no saben es gestionar los recursos disponibles.

Hasta podría parafrasear un refrán para decir «Saber gastar es la clave porque gastar cualquiera sabe».

A estas dos consideraciones podemos agregarle una tercera que refiere a la riqueza corporal, esa que todos poseemos según la suerte que hayamos tenido en la dotación genética que se formó aquella vez que papá y mamá se amaron apasionadamente.

Con esa dotación genética que incluye nuestros talentos, seguimos estando expuestos a nuestra suerte porque en algunos casos podremos desarrollarla y en otros no tanto.

Así como hay ricos que viven como pobres porque no saben gestionar la fortuna económica de la que disponen, también existen personas que no saben gestionar sus dones naturales (inteligencia, memoria, aptitud física, arte, reflejos, razonamiento, simpatía, locuacidad, ...).

He mencionado un par de veces (1) un concepto que, según me consta, no ha sido muy fácil de entender (porque para mí no ha sido fácil de exponer).

Cuando digo que nuestra psiquis no cree que «es» un cuerpo sino que cree que «tiene» un cuerpo, estoy señalando una distancia inexistente entre el cuerpo y la psiquis, pues razonable es pensar que ambos conforman una sola unidad (un «ser» humano).

Quienes no creen que su psiquis y su cuerpo constituyen una unidad indivisible, es posible que permitan ser inducidos a cumplir deseos y vocaciones ajenas.

(1) El cerebro tiene un cuerpo

El disciplinamiento del cuerpo que tenemos


(Este es el Artículo Nº 1.501)


●●●

9 comentarios:

Irene dijo...

Nuestro deseo encuentra dificultades para compaginarse con la realidad de manera armónica. El desarrollo personal va a depender de lo que puedea hacer nuestra dotación genética para expersar su deseo, en la realidad que le tocó vivir.

Javier dijo...

Muchas personas creen que su psiquis, a la que refieren como alma o espíritu, debe luchar contra un cuerpo dotado de las peores intenciones.

Sarita dijo...

Lo que tú dices, Javier, me recuerda el pasaje de la Biblia donde Jesús es tentado por el diablo en el desierto.

Laura dijo...

Somos un cuerpo que funciona como un organismo. Se podría decir que es un conjunto de sistemas íntimamente iterrelacionados, de modo que un resfrío o un dolor de muelas, implica a la persona toda.

Andrés dijo...

Si se es rico pero se vive como pobre, en realidad no se es tan rico. Aquello que obtura la capacidad de realización disminuye la fortuna personal.

Facundo Negri dijo...

Cuando la psiquis y el cuerpo se perciben como una unidad, todo va bien hasta que falla es el entorno.

Ingrid dijo...

El primer esocollo que encuentra el deseo, es el cuerpo. Porque el cuerpo viabiliza la realización del deseo, y a su vez la limita.

Jacinto dijo...

Yo siempre fui muy holístico y bien de escuchar el deseo, de darle un lugar, pero mi vocación como que se oculta porque en realidad nunca valoraron mis talentos.

koki60 dijo...

Muy buen post, me ha gustado mucho la frase "Saber gastar es la clave porque gastar cualquiera sabe". Por lo tanto tener dinero no da la felicidad, pero con un buen desarrollo personal el rico tendrá una felicidad más completa :)