domingo, 15 de abril de 2012

La irracionalidad menos esperada

Click aquí para oír la lectura

Nuestra manera de afrontar y resolver los problemas más graves, no es tan racional como tendemos a suponer prejuiciosamente.

Según dicen, el alcohólico no acepta que está enfermo hasta que pierde el trabajo, la familia y los buenos amigos, pero recién pide ayuda cuando «toca fondo», cuando está en riesgo de vida, cuando el susto que le provoca su actual situación no puede ser ahogado en su bebida predilecta.

Según dicen, los juegos de azar se venden más cuando la economía está en baja, cuando hay recesión, cuando los niveles de pobreza son mayores.

Cuando parecería ser que las personas, mayoritariamente sensatas, deberían ahorrar, se dedican a realizar apuestas a la lotería que, como sabemos, son la manera más segura de perder dinero.

Esto podría sugerirnos que el despilfarro está presente en los períodos de auge (cuando abunda el dinero) y también en los períodos de recesión (cuando escasea el dinero).

Nuestra «madre patria» (España) está cursando un período de pobreza, de retroceso económico, a pesar de lo cual su rey se fue a cazar elefantes (1), con todo lo que significa esta excursión para el gasto público.

Quien debería dar el ejemplo para que el pueblo tolere con más paciencia los penosos sacrificios que le está imponiendo el nuevo gobierno en su afán de equilibrar las cuentas (año 2012), el rey hace gastos absolutamente superfluos (que paga el pueblo, por supuesto), tiene la ocurrencia de matar animales por deporte en momentos en que las fiestas taurinas están siendo repudiadas por más gente, y para acabarla, se cae y tiene que ser operado de urgencia, ... aumentando aún más los gastos para el pueblo.

La irracionalidad menos esperada de algunos alcohólicos, de algunos pobres y de este rey, nos informan que usted y yo también podríamos ser algo irracionales.

(1) Nota periodística de El País (Madrid)

(Link al servidor de la editorial)

(Link a mi propio servidor)


(Este es el Artículo Nº 1.525)

●●●

10 comentarios:

Alicia dijo...

Según el psicoanálisis, nuestra parte irracional, gobernada por el inconsciente, tiene mucho más peso que nuestro raciocinio. Nos da seguridad manejarnos usando la razón, la lógica, pero, según la corriente psicológica mencionada, es el inconsciente el que nos gobierna.

Facundo Negri dijo...

Entonces, si el psicoanálisis plantea eso, todos estamos en una situación de peligro inminente, porque el inconsciente no le hace caso a las imposiciones culturales.

Marina dijo...

Si bien lo que plantea Facundo es así, nuestro psiquismo también está formado por una parte consciente, que intenta negociar con el inconsciente, para que podamos manejarnos como buenos ciudadanos y llevar una vida acorde a la civilización y el momento histórico que nos tocó vivir.

Lucas dijo...

Juego a la lotería porque nunca pierdo las esperanzas. Porque no soy de bajar los brazos.

Morgana dijo...

Me parece que la mejor forma de no bajar los brazos, no es precisamente jugando a la lotería.

Lautaro dijo...

Los reyes pueden estar muy informados acerca de los padecimientos de su pueblo, pero como nunca los vivieron en carne propia, son muy insensibles a ellos.

Serafín dijo...

Cuando los alcohólicos tocan fondo, adoptan una actitud racional, entre tanto no pueden hacerlo.

Ingrid dijo...

Sí, pero esa actitud racional que ¨toman¨ los alcohólicos, también está influenciada por su inconsciente. Todo lo que hacemos lleva un portentoso ingrediente inconsciente.

Cecilia dijo...

Qué insensibilidad!! Cómo se sacaron una foto con el elefante inmovilizado! Además según escuché en algún documental, la población de elefantes está disminuyendo sensiblemente.

la gordis dijo...

Admito que con el dinero soy bastante irracional. Cuando me siento bien gasto mucho porque festejo la alegría gratificándome. Cuando me siento mal, gasto mucho intentando también gratificarme.
Me pasa lo mismo que con la comida.
Y lo peor es que después de gastar más de la cuenta, o de comer demasiado, me siento MAL.