lunes, 9 de abril de 2012

Las mujeres generan deseos

Click aquí para oír la lectura

Las mujeres inspiran deseos, no solo de su cuerpo sino también de crear, trabajar, construir.

La Academia Nacional de Letras, en su Diccionario del español de Uruguay, define la palabra «cholulo» con mortífera indiferencia, diciendo que es la «persona que se interesa por la farándula».

Si me hubieran pedido que redactara esa definición, habría dicho que «cholulo» es el espectador que idolatra a los artistas, que no sólo intenta devorarlos con los ojos y los oídos, sino que los pondría en un plato hondo, con mayonesa y kétchup, y se lo comería literalmente, con la esperanza de incorporar algo de ese encanto que lo seduce.

El hecho es que no fui convocado para redactar ese diccionario.

El Diccionario de la Real Academia Española (1), a pesar de mostrarse tan prudente, define el verbo «adular», diciendo:

«Hacer o decir con intención, a veces inmoderadamente, lo que se cree que puede agradar a otro.»

Estoy de acuerdo con usted que «cholulo» y «adulón» no tienen significados idénticos, pero en los hechos las personas de una y otra categoría se parecen muchísimo.

En varios artículos me he comportado como «cholulo» o «adulón» del sexo femenino, pero siempre dando argumentos:

Si la «única misión» de cualquier ser vivo es conservar la especie a la que pertenece, la hembra humana tiene un cuerpo que la obliga a cargar con 90% de esa responsabilidad. Los varones que la fecundamos apenas contribuimos en un modesto 10% en la «única misión» (2).

En este artículo agrego un comentario más: Si son los deseos (junto a las necesidades) los que nos mantienen vivos (creativos, trabajadores, emprendedores), es también el sexo femenino el principal generador (motor) de deseos.

Hombres y mujeres, no solo deseamos el cuerpo femenino (3), sino que ellas inspiran el deseo de realizar las pequeñas y las grandes obras.

(1) Diccionario de la Real Academia Española. Definición de «adular»

(2) Blog especializado en «La única misión» del ser humano

(3) Las leyes naturales

(Este es el Artículo Nº 1.519)

●●●

9 comentarios:

Silvia dijo...

Esos deseos de los que ud habla, también los inpiran los hombres en las mujeres.

Marta dijo...

Yo diría que la farándula no son sólo los artistas que vemos por tv (generalmente actores, vedettes, cantantes). En muchas otras ramas podríamos decir que también se arma una farándula. Por lo que generan, está la farándula política, la de los escritores, los plásticos, los músicos, bailarines, carnavaleros, etc. Detrás de todos estos, también está lleno de cholulos, pero en general se los ve como ¨de más categoría¨.

Ingrid dijo...

Todos, si nos viéramos en la pantalla -filmados por buenos camarógrafos y dirigidos por un gran director- descubriríamos el encanto que cada uno de nosotros tiene, aunque no lo sabe. Se trata de tomar los planos que en cada caso destaquen, lo más bello (bello en el sentido amplio de la palabra) que tenemos.

Mª Eugenia dijo...

Para la Real Academia Española, ¿cuál es la diferencia entre piropear y adular?

Luján dijo...

Que haya sido cholulo y adulador del sexo femenino, con argumentos, no lo libra de pecado.

Camila Redunacián dijo...

Me gusta que diga que somos algo más que un cuerpo, aunque está claro que somos un cuerpo, porque en realidad el espíritu es cuerpo, por eso puede decirse que somos cuerpo, aunque eso suene raro o mal.

Gregorio dijo...

Adular a los cholulos no sirve de nada. Salvo que seas famoso.

Graciana dijo...

Los diccionarios convocan a las enciclopedias, que por lo general son bien ilustradas.

Manuela dijo...

La moderación ante todo. Que cuando una se pasa, vamos, que los demás se dan cuenta. Vosotros no podeis simular sentimientos falsos, sobre todo frente a las mujeres, que nosotras para eso tenemos el olfato bien desarrollado.