lunes, 28 de mayo de 2012

La matemática empobrecedora



Mundialmente, la enseñanza de las matemáticas parece pensada para discapacitar a los alumnos en el manejo del dinero.

En mi afán de ser breve, (usar solo 300 palabras), y claro, (que me entiendan niños de 9 años en adelante), puedo ser un poco drástico en mis afirmaciones.

Como tan mal no me va con este estilo, continuaré con él.

La enseñanza de las matemáticas me pone particularmente furioso y a veces también paranoico.

Esto último me ocurre cuando soy poseído por la desconfianza de que los docentes se ponen deliberadamente antipedagógicos para que los estudiantes egresen con los mejores niveles de discapacidad para ganar dinero.

Los problemas que ponen como tarea casi continua y obligatoria, dicen, por ejemplo:

— «Once viajeros pagan por su alojamiento de 6 días, 793 dólares ¿Cuánto deberían pagar si se quedaran dos días más?»

«Un depósito contiene 130 litros de agua. Se consumen los 6/8 de su contenido. ¿Cuántos litros de agua quedan?»

— «¿Cuántos años son 3.259 días?»

Como no tengo en mi poder todos los factores que han influido para que a lo largo de la historia todos los sistemas educativos utilizaran este tipo de ejercicios, para que casi la totalidad de los alumnos egresen odiando las matemáticas, a pesar de haber conmocionado a la familia con sus gritos, portazos y rotura pública de máquinas de calcular, sin olvidarnos del pago de muchos honorarios de profesores complementarios..., como no dispongo de los factores influyentes, repito, me limito a preguntarle a quien pueda y quiera responderme, por qué los ejercicios propuestos no son como los siguientes ejemplos:

— Proponga un método para ganar $ 100 en una semana contando con un capital de $ 10.-

— Sugiera 3 formas de quitarse el hambre con $ 5.-

— Describa el presupuesto de su familia, con recomendaciones para optimizar el gasto.

(Este es el Artículo Nº 1.568)

14 comentarios:

Carolina dijo...

Execelente, Doc!!!
Nunca se me había ocurrido que podían hacerse ejercicios como los que ud. propone, en las clases de matemática.

Gabriela dijo...

Me huele -aunque a ciencia cierta no lo sé- que algunos profesores de matemáticas también usan ese tipo de ejercicios, vinculados a la vida cotidiana. Pienso que si lo hicieran más docentes, ayudarían a pensar, no sólo a través del uso de las herramientas adquiridas a través del aprendizaje, como los quebrados, la regla de tres, las ecuaciones, sino también a partir de sus emociones y las situaciones reales que los afligen o preocupan. Pensar el uso del dinero imaginándose adultos, asumiendo que son parte de una familia, sensibilizándose empáticamente con la realidad de otros, llevaría a una enseñanza mucho más eficaz y completa.

Martín dijo...

Si describiera el presupuesto de mi familia, con recomendaciones para optimizar el gasto, tendría que ocultar la tarea, porque si vieran la propuesta mis padres, me dirían que soy un idiota. O peor, no le prestarían ninguna atención.

Leticia dijo...

En mi casa no, por suerte no es como en la de Martín. Mis viejos le ponen atención a lo que yo digo y propongo.

Lautaro dijo...

Paaah!!! 3 formas de quitarse el hambre con $5... Bueno, una banana sale -depende del tamaño- $5, y te da sensación de saciedad, además te alimenta bien. También se puede conseguir un pan. En algunos lugares (distribuidoras de panaderías), te venden 3 flautines por $ 15, de pronto llorándoles un poco te venden uno por cinco. Otra forma... ta difícil. A ver, hacer una vaquita, entre 4 o 5 y comprar ( para repartir) un litro de leche.

Tiago dijo...

Si cuento con un capital de $10, puedo comprar un kilo de harina, cuando venden a ¨todo por 10¨, en el supermercado. Puedo pedir en préstamo una garrafa, grasa y los implementos necesarios como para hacer y vender tortas fritas (no olvidarme de que voy a precisar cambio). Me paro en una esquina, las vendo, y con lo que voy ganando en la semana, separo $100 para mí y con el resto voy amortizando la garrafa, el gas de su recarga, la grasa, el delantal, el carrito, etc. Simultáneamente voy haciendo los trámites para que me autorice bromatología y veo si tengo que aportar para no trabajar en negro.

Yésica dijo...

Qué increíble! Lo que dijeron Tiago y Lautaro, son cosas muy similares a las que me enseñó mi tío. Él me dijo que si usaba la cabeza y no aceptaba la mesada o que me regalaran plata, podía cubrir mis gastos y hasta ayudar a mi familia. Me dijo que nunca tenía que pasar hambre. Por suerte tuve a alguien que me lo dijo.

Margarita dijo...

Parecería ser que el sistema educativo no valoriza la capacidad de los alumnos y se sigue ubicando (a pesar de los ríos de tinta gastados en lograr lo contrario) en el lugar del saber, desvalorizando el conocimiento y la creatividad de los niños y adolescentes.

Elena dijo...

Puede que a nivel inconsciente, algunos profesores y maestros, quieran reafirmar que ellos tienen el saber, mientras que los otros carecen de ese poder.
Lo mismo pasa con algunos médicos, psicólogos, psiquíatras y personal de la salud en general.
Lo mismo pasa con los gobernantes.

Mariana dijo...

El problema de los once viajeros, sí está bueno. A mí me encantaría viajar, y para poder hacerlo tendría que resolver problemas de ese tipo.

Norton dijo...

En muchos países gobierna la gerontocracia. Para que eso siga sucediendo, de alguna manera hay que discapacitar a los jóvenes.

Maruja dijo...

También hay que discapacitarlos para que sean ¨gobernables¨ y acepten lo que otros decidan por ellos, sin protestar ni chistar.

Ramoncito dijo...

El signo de $ se usa en muchos países, solo significa dinero, no de un determinado país. Me parece que se refiere a una cantidad de dinero pequeña y no a los cinco pesos de un país determinado.

Stiglits dijo...

Es más fácil pensar ideas sin dinero a pensarlas con poco dinero. Esta condicionante da más obstáculos que soluciones. Ignoremos los $ 10.-!