viernes, 6 de julio de 2012

Los problemas ajenos que solucionan nuestros problemas



Los problemas ajenos generan oportunidades de trabajo, utilidades, ganancias que solucionan nuestros problemas.

Desde que se popularizaron la web, Internet y los hipervínculos, existe una nueva unidad de medida: el clic.

Efectivamente, muchas cosas pueden estar a «un clic» de distancia.

Los hipervínculos se activan con un «clic» del mouse y a partir de ahí, podemos llegar a lugares, temas, artículos, imágenes, videos, desconocidos hasta entonces.

Así de grande e hiperpoblada es la web y así de cerca lo tenemos todo: a un simple «clic».

Como corresponde, esta unidad de medida también puede ser una metáfora y así ocurre cuando decimos que nuestro cerebro hizo «clic» en ocasión de haber entendido algo, cuando se iluminó, cuando comprendió algo después de mucho tiempo.

Uno de nuestros problemas desde que el mundo es mundo, es ganar lo necesario para vivir, para (man)tener una familia y para morir, lo más tarde posible, después de una vida digna, placentera, todo lo alegre que la suerte nos haya permitido.

Como ese es nuestro problema, es difícil aceptar que justamente son los problemas de los demás lo que terminará dándonos la solución.

Nuestro sentido común nos dice que los problemas deben ser eliminados, que nos hacen daño, que nos complican la existencia. Por este motivo los rechazamos como a la peste.

Con esta lógica nunca se nos va a ocurrir que nuestros problemas se soluciones con más problemas.

Sin embargo es posible pensar lo contrario. Si nuestro cerebro hace el «clic» adecuado, podemos acceder a ese hipervínculo que nos enfrente a un inabarcable ámbito de posibilidades, porque son precisamente los problemas (ajenos) los que nos van a solucionar nuestros problemas... así como son nuestros problemas los que colaborarán en solucionar los problemas de otros.

Los problemas generan trabajo, salarios, ganancias, el dinero que soluciona nuestros problemas.

Artículo vinculado:

 
(Este es el Artículo Nº 1.603)

11 comentarios:

Magdalena dijo...

Para que los problemas ajenos efectivamente nos ayuden a solucionar nuestros propios problemas, tenemos que adoptarlos, casi, como si fueran propios.

Ingrid dijo...

Los problemas ajenos generan fuentes de trabajo. Para tomar esos trabajos y realizarlos bien, es necesario enamorarse de la pasión que produce solucionar problemas.

Roque dijo...

Es ineludible tener problemas. Lo que a veces se puede eludir es vivirlos con temor.

Gabriela dijo...

Estar todo el día escuchando problemas, evidentemente agota. Para todo hay un límite. Aunque ese límite depende mucho de la actitud de quien escucha. Podés escuchar sólo identificándote, esto a la larga enferma. Podés, además de identificarte, de lograr empatía, tomar distancia y percibir, ver, pensar, encontrar. Esto estimula.

Silvana dijo...

A veces todo está tan cerca que nos negamos a creerlo.

Evaristo dijo...

Cuando tenga demasiados problemas, me consolaré pensando en que estoy generando mucho trabajo. Espero que eso a mi familia no le moleste...

Rosana dijo...

(Man)tener una familia ya no es sólo cosa de hombres.

Lautaro dijo...

Para llegar a ese instante del clic aclaratorio que ilumina, primero pasamos un tiempo más o menos largo, dándole vueltas al problema. En una de esas vueltas de pronto salta como un resorte la respuesta; incluso durante el sueño.

Javier dijo...

Una de las ganancias más valiosas que nos deja la solución de un problema, es la experiencia.

Osvaldo dijo...

A algunos gatos domésticos les gusta jugar a que cazan su presa. Les das la comida y ellos la patean, corren, saltan por arriba. Es muy graciosos verlos.
Pienso que a los humanos nos pasa lo mismo con el tema de ganar lo necesario para vivir. Si no tenemos que ganárnoslo, porque ya lo tenemos asegurado, entonces buscaremos otras formas de generarnos problemas. Cuando se trata de una persona sana, lo hará buscando problemas que le resulte gratificante resolver. Cuando se trata de una persona muy conflictuada, puede llegar a meterse en verdaderos líos, con tal de sentirse vivo.

Carla dijo...

Los politicos son personas que aceptan postularse como solucionadores de problemas, aunque después solo resuelvan unos poquitos para llenar el ojo.