jueves, 16 de agosto de 2012

Capitalismo, socialismo, taoísmo


Aunque se lo pasan discutiendo, los socialistas quieren la misma longevidad saludable que quieren los capitalistas y los taoístas y cualquier ser humano.

Es verdad que el capitalismo suprime la miseria, la ignorancia, el desempleo, y que llega a asegurar a la mayoría una vida materialmente decente, pero, ¿es eso lo que queremos los seres humanos?

Me parece que no es eso lo que queremos.

¿Porqué digo que no es eso, escrito en negrita y color rojo? Porque «eso» es un pronombre demostrativo que «…designa lo que está cerca de la persona con quien se habla, …» (1) y, para peor, está en singular.

En otras palabras, cuando digo que «suprimir la miseria, la ignorancia y el desempleo» no es lo que queremos los seres humanos, estoy diciendo que no es esa única cosa aparentemente tan próxima, tan fácil de alcanzar, lo único que los seres humanos queremos.

Aunque suene paradójico, los humanos queremos algo que no se pueda lograr y que parezca estar muy lejos.

¿Por qué preferimos algo difícil y lejano en vez de algo próximo y accesible?

La respuesta podrían darla los taoístas (2), quienes hacen hincapié en que la vida es un camino (tao).

Si diéramos por verdadera esta afirmación, todo se vuelve mucho más comprensible: lo que queremos es un camino muy largo (vida larga) y con obstáculos que nos aseguren un lento recorrido, para que esa vida dure más, para que podamos vivir más años.

Para entender a los taoístas habría que leer más de una biblioteca, pero en esencia ellos dicen que la longevidad saludable y en armonía con la naturaleza, equivale a la inmortalidad.

Aunque suelen pelearse, los socialistas quieren la misma longevidad saludable que quieren los capitalistas y los taoístas y cualquier ser humano que tenga noción de existencia, enfermedad y muerte.

   
(Este es el Artículo Nº 1.641)

9 comentarios:

Silvana dijo...

¿Los obstáculos nos aseguran un lento recorrido? Quizás la mayoría de las veces sí, pero muchas veces vencer un obstáculo nos catapulta hacia delante salteándonos varios peldaños.












Marcos dijo...

La enorme mayoría de nosotros, independientemente de nuestra ideología, queremos una larga vida en salud. Deseamos eso más que la abundancia de recursos materiales.

Margarita dijo...

La conclusión que saco, dado que más allá de las ideologías políticas, lo que deseamos es una longevidad saludable, los temas a discutir podrían acotarse mucho más y sería mucho más fácil llegar a acuerdos.

Sandra39 dijo...

El capitalismo no suprime la miseria, la ignorancia ni el desempleo. Cierto es que en muchos países llega a asegurar a la mayoría una vida materialmente decente.

Luis dijo...

El deseo de una vejez saludable -algo tan difícil de lograr, ya que depende de varios factores- explica por que nos hemos aferrado a la medicina, buscando a través de ella casi todas las respuestas.

Alicia dijo...

La búsqueda de una salud lo más plena posible, exige el trabajo interdisciplinario de varios actores: médicos, psicólogos, psiquíatras, trabajadores sociales, educadores, artistas, deportistas.

Enrique dijo...

Nos gustan las metas difíciles porque le agregan emoción y heroicidad al camino.

Selva dijo...

Si la longevidad saludable y en armonía con la naturaleza equivale a la inmortalidad, quizás sea porque atravesando ese camino se encuentra la plenitud. Es una suposición, la verdad es que no conozco nada del tao.

Lucía dijo...

Por lo que dice Selva, la inmortalidad equivale a la sabiduría en bienestar y armonía con la naturaleza. Deduzco que los taoístas consideran a la inmortalidad como un estado, una actitud, una forma de vida. La inmortalidad es vida. La muerte es otra cosa.