domingo, 19 de agosto de 2012

La estrechez económica y afectiva


Los múltiples significados que tienen las palabras, pueden llevarnos a procurar la «estrechez económica» como quien procura ser abrazado.

La palabra «estrechez» (1) tiene un par de significados que merecen un comentario.

Esos significados son:

Amistad íntima entre dos o más personas; y
— Austeridad de vida, falta de lo necesario para subsistir.

Las otras definiciones que nos ofrece la Real Academia Española, son afines a las mencionadas.

Los humanos somos grandes consumidores de amor, afecto, cariño, consideración, protección.

Me animo a decir que una mayoría cultivamos el genial deporte de los abrazos. ¡Qué lindo es participar de un abrazo!

Como nuestro cerebro se cree a sí mismo muy eficaz aunque no lo sea tanto, es fácil suponer que las palabras, esos ruiditos conocidos, son tan insignificantes que no podemos temerles, ni suponer que pueden influirnos de alguna manera.

Quienes dedicamos mucho tiempo a pensar en el fenómeno lingüístico, tenemos casi la certeza de que las palabras no son inocuas, ingenuas, anodinas, intrascendentes.

Bien lo saben los creativos publicitarios, quienes pueden pasarse horas y días pensando cuáles son las palabras más adecuadas para mejorar el efecto deseado: persuadir, vender, convencer, seducir, manipular.

Es una ingenuidad suponer que los sinónimos existen. Aunque contemos con diccionario dedicados a esa creencia, no es más que esto: no existen dos palabras idénticas, aunque sí es cierto que si abandonamos la pretensión de ser precisos, dos palabras pueden parecerse, dar significaciones similares, o directamente no ser importantes.

Es posible postular que estos dos significados de la palabra «estrechez» puedan influirse a la hora de «favorecer la estrechez económica con la indirecta pretensión de imaginarnos como participantes de una estrecha relación amistosa».

La importancia inconsciente que tienen los vocablos, con sus múltiples significados (polisemia), puede llevarnos, a procurar la «estrechez económica» como quien procura ser abrazado.

(Este es el Artículo Nº 1.644)

12 comentarios:

Silvia dijo...

Cómo me gustan los abrazos! Me siento protegida, querida, feliz. Me satisface abrazar a otro que me recibe con la misma ternura entre sus brazos. Creo que abrazar es muy terapéutico. Incluso abrazar a personas desconocidas, aunque es mucho más disfrutable cuando abrazamos a quien amamos.

Hugo dijo...

Cierto que no hay dos palabras iguales. Cada palabra tiene un matiz objetivo y subjetivo distinto. Conocer esos matices es muy útil cuando el receptor a quien van dirigidas nuestras palabras, también los conoce.

Evaristo dijo...

Los sinónimos nos sirven cuando dudamos en la ortografía de una palabra, cuando el otro no conoce la palabra que estamos pronunciando, cuando queremos remarcar algo. Pero no sirven para ser precisos en el decir.

Lucía dijo...

Los creativos publicitarios saben que dos sinónimos no significan ni sugieren lo mismo. Se centran en pensar la significación de las palabras respecto del receptor al que van dirigidas.

Magdalena dijo...

La estrechez económica en ocasiones me ha ayudado a descubrir estrechos lazos afectivos con algunas personas.

Osvaldo dijo...

Yo lo que de verdad quiero es que no me abrace la estrechez económica. Que no me digiera, que no agote mi energía. No quiero que la falta de recursos estropee mi vida.

Gabriela dijo...

La estrechez aprieta pero no ahorca. Lo que ahorca -y eso se siente como un nudo en la garganta- es la falta de vínculos estrechos.

Lautaro dijo...

Es posible que alguien tenga la secreta e inconsciente intención de probar a sus amigos en los momentos de estrechez económica.

Rosana dijo...

Si algunas personas obran así, creo que se equivocan, Lautaro. La amistad no se mide por la ayuda en los tiempos difíciles. La amistad se siente. Es como vibrar juntos al mismo tiempo.

Yoel dijo...

Esa mujer de la foto, la que procura prenderse unos pantalones bien ajustados, probablemente busque contactos estrechos cuerpo a cuerpo.

Luis dijo...

Consumimos amor de muchas maneras diferentes. Algunos somos más directos y otros más rebuscados. A veces es difícil interpretar, por las actitudes del otro, que en realidad lo que está buscando es amor.

Serafín dijo...

Conozco gente que vive en lugar muy pequeños a los que llena de muebles, adornos y hasta mascotas.