viernes, 12 de octubre de 2012

Las atrocidades económicas



Porque los factores económicos siempre están presentes en las peores atrocidades contra la humanidad, tantas personas prefieren no hablar de ellos.

No sé quién, pero con buen criterio dijo que la muerte de un ser humano es un homicidio pero la muerte de millones de seres humanos es una estadística.

Tiene que llamar la atención cómo nuestra sensibilidad reacciona con más pasión ante la muerte de algunos individuos aislados y tiende a la indiferencia cuando lo que ocurre es un genocidio (exterminio, limpieza étnica, holocausto).

Pero la muerte de millones de seres humanos tampoco es una estadística pues de los peores crímenes masivos no tenemos datos confiables. Los historiadores se confunden, se marean, quedan envueltos en una neblina intelectual que solo puede ser justificada reconociendo que nuestra capacidad intelectual es tan baja que no se da cuenta de lo baja que es.

Aunque los peores acontecimientos pertenecen al siglo 20, mucho antes ocurrieron hechos de esta naturaleza.

Gran parte de los millones de pobladores que habitaban América antes de la llegada de los españoles, ingleses, portugueses y franceses (entre otros), murieron a manos de los invasores.

De África se extrajeron habitantes para ser vendidos como esclavos, pero muchos no llegaron a América porque fallecieron debido a las condiciones del viaje.

A principios del siglo 20, el Imperio Otomano estuvo a punto de exterminar a los armenios.

El régimen de Stalin quizá fue el responsable de la muerte de, entre uno y sesenta millones de rusos...Como se ve, el desprecio por la vida humana es el suficiente como para no saber si fueron uno o sesenta millones.

Algo parecido ocurrió con los nazis en Alemania, con la Revolución Cultural china y la lista continua.

Como los factores económicos siempre están presentes en estas atrocidades, tantas personas prefieren no hablar de ellos.

(Este es el Artículo Nº 1.697)


8 comentarios:

Leticia dijo...

Sigo sin entender qué se conmemora el 12 de octubre.

Mariana dijo...

Los genocidios nos sensibilizan cuando alguno de los muertos tiene rostro e historia.

Lautaro dijo...

Si creemos en una vida similar a la que hemos tenido, después de la muerte, la vida humana no tiene demasiado valor.

Evangelina dijo...

Discrepo contigo Lautaro. La vida es vida, no importa en que estadio esté.

Estela dijo...

Nuestra sensibilidad es tocada profundamente cuando muere alguien cercano a nosotros. La distancia, el desconocimiento, cambia por completo la percepción de la muerte.

Silvana dijo...

Los factores económicos siempre están presentes en los genocidios; acuerdo con usted.
Así como no hablamos de política ni de religión para no entrar en discusiones, tampoco hablamos del dinero para no entrar en nuestras pequeñas atrocidades cotidianas.

Natalia dijo...

Es difícil contar la historia cuando se carece de datos. Mucha infomación se esconde.

Olegario dijo...

Los genocidios suelen acabar con culturas enteras. Así se pierde el acerbo de la humanidad. Y si bien es cierto que las guerras traen avances tecnológicos que pueden conducir a cambios sociales favorables, también es cierto que la cultura que se pierde implica un retroceso y deja un vacío.