viernes, 29 de marzo de 2013

Los dólares son promesas de pago



 
Al pueblo norteamericano le entregamos lo que le vendemos conformándonos con sus verdes promesas de pago: los dólares.

Imaginemos una familia de personas ricas, confiables y  muy consumidoras.

Sus numerosos integrantes tienen la particularidad de consumir muchos alimentos, ropas, calzado, vehículos, herramientas e infinidad de bienes.

Los productores y fabricantes tratan de tenerlos como clientes porque si lo logran tienen asegurada grandes ventas con ganancias que también les asegurarán una tranquilidad económica aparentemente eterna.

Estos ricos y consumidores inspirarán tanta fe en la sociedad que integran que todo lo pagan con documentos de adeudo, con instrumentos de pago diferido.

Ocurre que por la credibilidad que inspiran esos instrumentos de pago futuro, los proveedores de la familia consumidora no tienen dificultades para utilizar esos mismos papeles para pagarles a sus proveedores.

Por ejemplo, un fabricante de prendas de lana está feliz porque los «gordos ricos» le compraron todo lo que pueda producir en un año. Cuando el fabricante entregó los miles de sweaters, medias, sacos, pantalones y capas, recibió a cambio una cantidad de papeles firmados por el administrador general de la familia, con lo cual el fabricante se fue muy contento con la fortuna que acababa de cobrar aunque, repito, el dinero realmente lo cobrará cuando esos documentos de adeudo (conformes, vales, cheques) lleguen al vencimiento del plazo estipulado (a seis meses, a un año, a cinco años).

En los hechos el fabricante de prendas de lana no tendrá que esperar nada porque, dada la elevada confianza que todos le tienen a la familia híper-consumidora, otros podrán entregarle al fabricante de prendas lo que él quiera comprar con esos papeles. Por lo tanto estos papeles funcionan como dinero.

Esta en realidad es la historia de los «gordos consumidores» norteamericanos que nos pagan con sus verdes promesas de pago: los dólares.

Artículo de tema similar:

 
(Este es el Artículo Nº 1.834)

1 comentario:

Sandra39 dijo...

Mientras paguen... El problema es lo que despues piden a cambio.