domingo, 21 de abril de 2013

El hambre no genera energía



 
Algunas personas piensan que el hambre dolorosa es proveedora de alimento observando el despliegue de energía que hacen buscando comida.

Cuando podemos admitir nuestra irracionalidad, abrimos una ventana a la condición humana para ver hermosos paisajes y horrendas imágenes dantescas.

Para recuperar la energía que gastamos viviendo, comemos y bebemos. El proceso digestivo asimila los nutrientes (proteínas, vitaminas, minerales) y excreta los residuos.

Cuando sentimos hambre o sed la naturaleza nos informa que ya es hora de comer y de beber. El cuerpo emite una señal dolorosa cuyo alivio se vuelve progresivamente acuciante hasta que satisfacemos esas necesidades.

La naturaleza nos pone en acción mediante el dolor. El dolor no nos da energía sino que nos obliga a gastarla de una manera determinada.

Sin embargo, para muchas personas no está claro si ese fenómeno es generador o consumidor de energía. Como se ven actuando con entusiasmo, entienden que el malestar es generador de energía, interpretan que el dolor los alimenta.

Pongo un ejemplo trivial.

Así como alguien puede pensar que el dolor del hambre es un generador de energía porque se observa a sí mismo entrando en actividad para conseguir alimentos, también puede pensar que el cobrador de impuestos es un generador de dinero porque se observa a sí mismo consiguiéndolo.

¿Cómo puede ser que alguien padezca estas equivocaciones?

Muchos accidentes ocurren porque los instrumentos proveen información errónea. Por ejemplo, un avión puede estrellarse contra una montaña si el altímetro marca cinco mil metros de elevación cuando en realidad solo ha remontado dos mil metros.

En los humanos esos instrumentos son las emociones, la percepción subjetiva, las creencias, los prejuicios.

Si alguien se siente muy vital y feliz mendigando comida, tratará de no salir de ese estado de bienestar; si alguien siente más amor extrañando, buscará alejarse del ser amado.

(Este es el Artículo Nº 1.856)

No hay comentarios: