domingo, 14 de abril de 2013

Ignoramos nuestras intenciones




Lo que pueden ver los economistas de los humanos es una aparente coherencia. No mostramos nuestras intenciones porque las ignoramos.

Somos animales gregarios, necesitamos vivir en grupos, no existe un ser humano que viva totalmente solo durante mucho tiempo.

Para confundirnos en la interpretación del instinto gregario convertirnos en obra famosa la increíble historia de Robinson Crusoe, escrita por Daniel Defoe y publicada en 1719. Solo a un novelista se le ocurre crear la ficción de que un náufrago se las arregló bastante bien durante 28 años en una isla desierta.  

Los economistas se vuelven locos tratando de entender la actitud que tenemos ante la economía. Si bien el egoísmo juega un rol muy importante en nuestras decisiones, también es cierto que lo que mantiene unida a la sociedad son los principios de benevolencia y de automoderación.

Como somos gregarios cuidamos al colectivo con un esmero similar al que dedicamos a cuidarnos como individuos.

Los economistas se vuelven locos porque creen que sus observaciones son confiables y me inclino a pensar que se equivocan porque ellos mismos no soportan pensar que son animales guiados por el instinto y predominantemente irracionales.

Para empezar no creemos lo que percibimos sino que percibimos lo que creemos.

Efectivamente, nuestra capacidad perceptiva no defrauda a las creencias sino que, por el contrario, estas son las que determinan nuestras percepciones. Las creencias, (prejuicios, dogmas, teorías), van adelante de la percepción y esta no las desmiente sino que las ratifica sea como sea.

Nuestra conducta es emotiva, afectiva, emocional, enérgicamente guiada por el inconsciente, los instintos, los impulsos, los deseos, las fantasías, pero lo que se puede ver de nosotros, lo que pueden ver los economistas de los humanos, es la apariencia racional, disfrazada de coherente, inteligente, previsible, intelectual. Nunca dejamos ver nuestras intenciones...porque las ignoramos.

(Este es el Artículo Nº 1.849)

1 comentario:

Mercedes dijo...

Ningún profesional tiene éxitos en todo lo que intenta hacer.