martes, 28 de mayo de 2013

Así funcionan los libros de auto ayuda



 
Los libros de auto-ayuda bloquean nuestra capacidad crítica. Esta violencia nos libera gratamente de la responsabilidad de pensar.

Dramaticemos una situación muy poco probable aunque no imposible.

Por circunstancias que no vienen al caso, usted es amenazado de muerte si no comete una grave infidelidad en la empresa para la cual trabaja.

Imaginemos que es secuestrado en la calle, lo suben a un vehículo cuatro hombres con los rostros semi-cubiertos por lentes negros y le dicen que si no roban unos planos de la ciudad que están bajo su custodia en el lugar donde trabaja su familia sufrirá las consecuencias.

Rápidamente es liberado y lo llaman al día siguiente para instruirle dónde debe dejar esos planos.

De más está decir que cuando se descubra el robo de los planos usted será culpabilizado. Sin embargo, si se puede probar que lo hizo bajo amenaza, la responsabilidad caerá sobre quienes lo secuestraron y coaccionaron.

Como dije esto es una dramatización. Por eso es exagerada respecto a lo que deseo comentarles.

Ahora les comento algo infinitamente más liviano aunque estructuralmente semejante.

Cuando usted leer un libro o escucha una conferencia en la que el autor hace continuas referencias a cuáles fueron las prestigiosas fuentes en la que se basó para decirle lo que le está diciendo, ocurre lo siguiente:

1) Cuando el escritor o disertante se hace acompañar por esas referencias tan importante equivale, para quien lo escucha, a quedarse sin la posibilidad de discutir, rebelarse, cuestionar, criticar. Esas doctas (prestigiosas) referencias equivalen al grupo de cuatro violentos y amenazantes secuestradores pues usted no tendrá más remedio que aceptar las propuestas del escritor o disertante;

2) Por su parte usted, inconscientemente, se sentirá gratificado porque se sentirá eximido de la responsabilidad de cuestionar, criticar, pensar, juzgar.

Así funcionan los libros de auto ayuda.

(Este es el Artículo Nº 1.893)

No hay comentarios: