viernes, 17 de mayo de 2013

La inteligencia incluye la flexibilidad moral




La inteligencia incluye la flexibilidad moral necesaria para no intentar corregir aquellos actos de corrupción que no lo afecten.

Simplifico la definición de la palabra «inteligencia» (1) que hace el Diccionario de la Real Academia Española, diciendo que es la habilidad de resolver problemas.

Con este artículo comparto con ustedes mi opinión según la cual la flexibilidad moral es un ingrediente de la inteligencia. Lo repito todo junto: la flexibilidad moral es un ingrediente de la habilidad para resolver problemas.

Parto del supuesto que usted está interesado en el tema central de este blog que refiere a la pobreza patológica, es decir, aquella pobreza que por alguna razón psicológica que tendríamos que averiguar cuál es, impide mejorar la calidad de vida que depende de los recursos económicos.

Cuando me refiero a la flexibilidad moral quiero decir que no podemos andar por la vida corrigiendo aquellas inconductas que no nos afectan ni directa ni indirectamente.

Por ejemplo, alguien emprende un negocio para lo cual tiene que pedir varias habilitaciones al Estado, cumplir con ciertos reglamentos y eventualmente pedir dinero prestado a un banco.

En el recorrido que tendrá que hacer antes de poder iniciar sus transacciones habrá de encontrarse con una cantidad de funcionarios de diferentes categorías, pero que, para facilitar este ejemplo, los dividiré en dos categorías: los funcionarios correctos y los funcionarios incorrectos.

Los funcionarios correctos no requieren que una persona inteligente ponga a funcionar su flexibilidad moral porque estarán haciendo lo que está previsto en las normas, pero los incorrectos le demandarán poner a prueba otros insumos de su inteligencia como emprendedor.

Si usted no quiere perder ni tiempo ni dinero apelará a su flexibilidad moral para no dedicarse a sanear la corrupción estatal sino solo a resolver exclusivamente los problemas que le conciernen como empresario que necesita trabajar.

 
(Este es el Artículo Nº 1.882)

No hay comentarios: