lunes, 20 de mayo de 2013

Un líder debería ser un baquiano



 
Un líder debería ser un baquiano, es decir alguien que conoce el terreno empresarial como nadie.

Diría que hay mucha demanda de cursos, conferencias y libros sobre liderazgo. De más está decir que no existe igual interés por algo que se llame subordinazgo, es decir, la aptitud para secundar, obedecer, ayudar, colaborar, responder.

Supongo que tanto interés por el liderazgo puede estar ocasionado porque todos desearíamos ser jefes, tener poder, tomar decisiones, mandar, lo que en un razonamiento psicoanalítico no llevaría a decir que «todos querríamos ocupar el lugar de papá», no solo porque toma muchas decisiones sino porque comparte la cama con mamá.

Resumiendo psicoanalíticamente ambos párrafos, podríamos afirmar que todos tenemos vocación de papá y muy pocos vocación de hijos.

Claro que cuando llega la ocasión de tener que buscar una fuente de ingresos genuina, que nos permita independizarnos de nuestros progenitores y fundar una familia, perdemos mucho tiempo si demoramos en darnos cuenta para qué somos aptos.

Para este tema siempre recuerdo algo que se llama «ventaja comparativa», la que en resumidas cuentas nos aconseja acercarnos cuidadosamente a lo que somos más aptos y alejarnos cuidadosamente de lo que somos menos aptos.

Si damos una ligera recorrida por todo lo que en Internet se dice sobre liderazgo, encontraremos que el don de mando tiene que ver con energía, coraje, determinación, magnetismo personal, carisma, capacidad política, buen negociador, estimular a que los subordinados se identifiquen con sus objetivos (los del líder), fiereza competitiva, ambición, compromiso, inteligencia, tener cuidado con los intentos de igualitarismo entre personas notoriamente desiguales, manejarse con flexibilidad moral  (1), soportar la soledad del poder.

Supongo que todo esto es correcto, pero para mí un líder debería ser un baquiano (2), es decir alguien que conoce el terreno empresarial como nadie, palmo a palmo.

     
(Este es el Artículo Nº 1.885)

No hay comentarios: