miércoles, 26 de junio de 2013

El horror al dinero y a la muerte




Porque «el dinero se va volando»... como el alma de los muertos, algunas personas se horrorizan asociando inconscientemente dinero y muerte.

La primera definición de la palabra «alma» según el Diccionario de la Real Academia Española (1), dice:

«Principio que da forma y organiza el dinamismo vegetativo, sensitivo e intelectual de la vida.»... ‘de animales y de plantas’, agrego, guiado por los otros significados de «alma».

Estudiando los mitos y leyendas que vienen poblando la mente humana desde tiempos remotos, encontramos la creencia en que existe algo etéreo, intangible, muy misterioso, que abandona el cuerpo material cuando este deja de funcionar y muere.

No está claro si la muerte se produce porque el alma lo abandona o el alma tiene que irse porque el cuerpo la abandona.

Lo que parece seguro es que el alma se va y esa intangibilidad que se le asigna sugiere en casi todos los pueblos la idea de que «el alma se va volando».

Algunos pensaron que viajaba montada en un águila, otros imaginaron un caballo alado, algunos supusieron que el viaje hacia la residencia final de las almas se hacía en un barco volador.

En los sueños suelen aparecer objetos, animales o personas que vuelan y, si quisiéramos interpretar su significado, podríamos admitir la hipótesis de que el soñante tuvo alguna idea de muerte que estimuló el trabajo onírico.

Este rodeo mitológico y eventualmente religioso —porque aún hoy vemos imágenes de ángeles alados—, pretende prologar otra hipótesis referida a la pobreza patológica, es decir, a la dificultad, y hasta imposibilidad, de obtener los recursos económicos imprescindibles para sustentar una vida digna.

Hipótesis: Quizá porque se dice que «el dinero se va volando», que «el tiempo se va volando», y que «el tiempo es dinero», algunas personas se horrorizan asociando inconscientemente dinero y muerte.

 
(Este es el Artículo Nº 1.922)

No hay comentarios: