jueves, 27 de junio de 2013

La culpa electrifica a los explotados

 
En la cultura capitalista estamos «culpabilizados» y «manijeados» para sentirnos mal si no somos consumistas, endeudados, afiliados, es decir: explotados.

Según nuestro diccionario de español, en psicología se denomina «culpa» a la

«Acción u omisión que provoca un sentimiento de responsabilidad por un daño causado.»

Según nuestro diccionario de español, en derecho se denomina «responsabilidad» a la

«Capacidad existente en todo sujeto activo de derecho para reconocer y aceptar las consecuencias de un hecho realizado libremente».

Resumo: nos sentimos culpables cuando tenemos que enfrentar las consecuencias de algo que hicimos o dejamos de hacer.

La «culpa» (pecado, error, falta, yerro, desliz, caída, tropiezo, lapso) duele, el dolor nos activa en proporción a su intensidad (más dolor, más actividad) y cuando un ser humano aplica su energía, trabaja..., algo que muchos humanos saben administrar en beneficio propio y que otros definen como explotación del trabajador.

Si tuve la suerte de ser claro en lo que acabo de escribir, podemos simplificar la situación con una metáfora: quien logre culpabilizar a un ser humano estará haciendo algo parecido a lo que hace quien conecta a la electricidad un artefacto eléctrico para después usarlo.

Claro que darle electricidad a un motor es algo fácil de ver y entender, pero no es tan fácil darse cuenta cuando alguien está culpabilizando a otro para aprovecharse de él.

Según nuestro diccionario de español, en Argentina y Uruguay, coloquialmente se dice que «manija» significa:

«Influencia que alguien intenta ejercer sobre otra persona para incitarla a pensar o a actuar de cierta manera. Pedro DA manija a Juan.»

Como vemos la metáfora popular conserva la tecnología anterior a la electricidad: la manija.

En la cultura capitalista vigente estamos «culpabilizados» y «manijeados» para sentirnos mal (¿avergonzados?) si no somos consumistas, compradores compulsivos, despilfarradores de dinero, endeudados, afiliados, es decir: explotados.

     
(Este es el Artículo Nº 1.923)


No hay comentarios: