domingo, 9 de junio de 2013

La obesidad como señal semiótica



 
Semióticamente la obesidad denota ausencia de necesidad o de deseo, es decir que ese volumen corporal sugiere saciedad, apatía, indiferencia.

En otro artículo digo textualmente (1):

«La delgadez corporal semióticamente sugiere la existencia de un deseo intenso pero controlado, apasionado sin desesperación, activo pero no impulsivo».

 El volumen corporal es un mensaje de tal magnitud que nadie lo lee conscientemente sino que todos lo leemos inconscientemente.

El prototipo del banquero era, hasta hace unas pocas décadas, un hombre mayor de cincuenta años provisto de un gran vientre, vestido con terno (conjunto de saco, pantalón y chaleco, confeccionados con la misma tela), con una llamativa cadena de oro que iba de un bolsillo al otro del chaleco, al final de la cual estaba su reloj.

Esa imagen de opulencia y exuberancia sugería también, semióticamente, la solvencia que aseguraba la devolución de los ahorros que a él se le confiaran.

Quienes tuvieron la oportunidad de observarlo, era clásico entre los varones de raza blanca que al poco tiempo de contraer matrimonio su abdomen se tornara prominente.

Semióticamente este fenómeno puede constituir un mensaje a la sociedad que podría significar:

«Ahora no nos pregunten cuándo tendremos hijos. Vean como yo me embarazo primero. Luego lo hará ella»;

— A modo de complemento de la alianza matrimonial, el varón dice con su pancita algo así como «Ya tengo a quien me alimente bien, no necesito otra mujer»;

Quizá el engrosamiento de la recién casada obedezca a la saludable interrupción de un exagerado régimen de adelgazamiento que hizo para lucir su aparatoso traje de novia.

Continúo aportando ejemplos a mi propuesta del artículo mencionado en el primer párrafo, cuyo núcleo conceptual dice que semióticamente la obesidad denota ausencia de necesidad o de deseo, es decir que ese volumen corporal insinúa, (sugiere), desinterés, desmotivación, saciedad, apatía, indiferencia.

 
(Este es el Artículo Nº 1.905)

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