jueves, 4 de julio de 2013

Gana dinero sólo quien tiene ganas




Se dice «gana dinero solo quien tiene ganas», donde «ganas» se usa, por ejemplo para decir: «urgentes ganas de orinar».

En dos artículos anteriores (1) estuve comentándoles que las personas triunfadoras son aquellas cuyas ganas de alcanzar un cierto nivel económico son tan perentorias, incoercibles, obligatorias, irresistibles, irrefrenables, como las ganas que alguien puede tener de comer, dormir, higienizarse, defecar, orinar, hacer el amor, acariciar a su hijo, regalarle una casa a los padres, conocer la ciudad que tiene su mismo apellido, o cualquier otra necesidad igualmente impostergable.

También estuve comentándoles que cuando cualquiera de nosotros tiene, siente, padece, sufre, alguna necesidad con ese grado superlativo de imperatividad, no pierde el tiempo comentando con lujo de detalles qué le gustaría hacer, cuáles son sus planes, qué estrategia elegirá entre otras varias que ha pensado, ni informa cuántos libros ha leído sobre el tema, ni hace una lista de cuántas personas habrá de consultar antes de abocarse a darle rápida satisfacción a su necesidad de orinar, comer, o cualquier otra de las mencionadas.

También estuve comentándoles que la esperanza es una enfermedad (2) que no se diagnostica como tal porque es la única que aporta sensaciones placenteras, sin perjuicio de lo cual es capaz de adormecer nuestras necesidades más perentorias como si fuera un alcaloide adictivo del tipo morfina o cocaína.

Observemos algo de nuestro lenguaje.

Alguien puede decir:  «¿Tú cuánto ganas? », a lo que  el otro puede responderle: «No gano nada porque generalmente no tengo ganas de trabajar».

La primera palabra «ganas» es derivada del verbo «ganar», mientras que la segunda es el sustantivo «ganas». Ambos significan cosas diferentes, sin embargo podríamos pensar que en nuestro idioma está consagrado el fenómeno de que «gana solo quien tiene ganas», donde «ganas» se usa, por ejemplo en «urgentes ganas de orinar».

 
 
 
(Este es el Artículo Nº 1.930)

No hay comentarios: