viernes, 19 de julio de 2013

Los ricos parecen valiosos porque son pocos



 
El aire es imprescindible pero sigue siendo gratis porque abunda, los ricos son prescindibles, pero parecen valiosos porque son pocos.

Pensemos en la siguiente situación:

El último día del año 1979, dos personas tienen diferentes posesiones: una tiene un libro cuyo contenido es valioso para cualquier ser humano y que costó diez dólares, la otra persona tiene esos diez dólares porque fue quien le vendió el interesante libro a su actual poseedor.

¿Los ven? Uno se muestra feliz acariciando su libro y el otro está serio porque tener diez dólares en su bolsillo no le causa emoción alguna.

Al día siguiente, 1º de enero de 1980, alguien sube a la web el contenido completo del libro, el que ahora queda disponible para cualquiera que acceda a una computadora conectada a Internet.

Si observamos a las mismas dos personas constataremos que se mantienen inmutables: uno está feliz de poseer el libro y el otro sigue impasible con sus diez dólares.

Sin embargo, la situación económica de ambos ha cambiado pues si el libro ahora está disponible para casi toda la humanidad, su valor ha caído drásticamente. Quizá solo conserve el valor del papel y de las tapas, pues el contenido es tan accesible como el aire que respiramos.

Esas dos personas han modificado sus patrimonios: si hasta el último día de 1979 tenían la misma «fortuna», el primer día de 1980 el dueño del libro lo ha perdido todo.

Dicho de otro modo: hasta el 31-12-1979 estas personas pertenecían a la misma clase económica, pero a partir del 1º-1-1980, uno es pobre (el dueño del libro) y el otro es rico.

Con estos elementos podemos decir que la abundancia de un bien (el libro en la web) lo desvaloriza y la escasez lo valoriza.

Los ricos parecen valiosos porque son pocos.

(Este es el Artículo Nº 1.945)

No hay comentarios: