domingo, 4 de agosto de 2013

La trágica “asfixia económica”


«Asfixia económica» es una metáfora periodística que exagera la importancia del dinero y por lo tanto la importancia de su escasez.

En el Diccionario de la Real Academia Española, la primera definición de la palabra «asfixia» (1) dice: «Suspensión o dificultad en la respiración. Asfixia por sumersión.»

Otras palabras vinculadas, pero de uso menos frecuente, son:

Anoxia, que significa: «Falta casi total de oxígeno en la sangre o en tejidos corporales.»;

Hipoxia, que significa: «Déficit de oxígeno en un organismo.», y

Apnea, que significa: «Falta o suspensión de la respiración.»

Volvamos al principio porque el comentario que les haré refiere al uso vulgar que hacemos de la palabra «asfixia», especialmente cuando la utilizamos diciendo «asfixia económica» para significar las dificultades de supervivencia económica de alguna persona, familia, empresa o institución.

Es probable que al utilizar la expresión «asfixia económica» no reparemos en que implícitamente estamos  comparando un recurso casi infinito con otro rigurosamente escaso.

Efectivamente, la asfixia refiere sobre todo a la escasez de aire mientras que el problema económico que padecen las unidades económicas es de dinero.

La idea que comparto con ustedes es que acá padecemos un involuntario error de perspectiva: si nos falta un recurso casi ilimitado e imprescindible para sobrevivir (el aire) resulta ser algo mucho más insólito, grave e inesperado que si nos falta un recurso (el dinero) que es muy escaso, no es imprescindible para sobrevivir y además siempre existe como último recurso practicar el trueque.

Por lo tanto el hábito de exagerar la importancia del dinero comparándolo con el aire nos induce a perder de vista que su escasez no es de vida o muerte como se pretende presentarlo, quizá para agregarle color a los noticieros, que además de informar tienen la obligación superior de entretener, divertir, alegrarnos la vida aunque sea con tragedias.

 
(Este es el Artículo Nº 1.961)


No hay comentarios: