sábado, 24 de agosto de 2013

Somos sedentarios pero no queremos vegetar



 
Tenemos hábitos sedentarios pero no podríamos afirmar que «Vivir maquinalmente con vida meramente orgánica, comparable a la de las plantas», sea productivo.

No sé hasta qué punto «saber» es algo útil, pero adhiero al prejuicio generalizado según el cual «saber es beneficioso».

Probablemente el conocimiento es algo que enriquece el instinto de conservación, dotándolo de mayores referencias de las que tenemos al nacer.

Lo que parece seguro es que algunas personas disfrutamos sabiendo, averiguando, investigando.

Por lo tanto «saber» es divertido para algunos y eventualmente útil para todos.

Sin ir más lejos, de la palabra «vegetar» se dice: «Dicho de una persona: Vivir maquinalmente con vida meramente orgánica, comparable a la de las plantas.» (1). Dentro de la misma entrada, se dice: «Disfrutar voluntariamente vida tranquila, exenta de trabajo y cuidados.»

Tomando en cuenta estas definiciones, podría decirse que el estilo de vida mayoritario, en tanto casi todos somos sedentarios y no somos nómadas, nos induce a «vegetar».

Por ejemplo, para muchas personas es importante tener una vivienda propia y, si fuera posible, también ser dueños de una vivienda alternativa, para los períodos de vacaciones, en algún lugar turístico.

Razonablemente, estas propiedades que procuramos tener pertenecen a la categoría «Bienes inmuebles» o «Bienes raíces», con lo cual nos aproximamos al concepto «vegetar» para «disfrutar voluntariamente vida tranquila...».

Nuestras mentes intuyen que la movilidad animal es más productiva que la fijedad vegetal, pero nuestras mentes, ¿no estará equivocadas?

Casi todos tenemos la proclividad a creer que el sentido de la vista es el más confiable, («Si no lo veo no lo creo»), pero este sentido depende de la movilidad para poder ver los cambios.

En suma: Tenemos hábitos claramente sedentarios y vegetales, pero no podríamos afirmar que «Vivir maquinalmente con vida meramente orgánica, comparable a la de las plantas», sea provechoso.

 
(Este es el Artículo Nº 1.981)


No hay comentarios: