viernes, 13 de septiembre de 2013

El intercambio de regalos



 
Cuando entregamos un obsequio estamos desvinculándonos del otro. Es para neutralizar este desamor que el otro también nos obsequia.

Una necesidad es aquello imprescindible para seguir viviendo: aire, agua, alimento, abrigo, mientras que un deseo es aquello que genera una sensación subjetiva similar a la que provoca una necesidad pero que, de no ser satisfecha, no compromete la existencia.

Mis amigos del Diccionario de la Real Academia Española, utilizan la expresión «Impulso irresistible» para referirse a la «necesidad» (1), mientras que utilizan la expresión «Aspirar con vehemencia» para definir el verbo «desear» (2).

En otro artículo (3), les comentaba que el dinero aniquila los afectos que pudieran generarse en una transacción, por ejemplo, la proveedora de servicios sexuales no se involucra afectivamente con su cliente porque éste le paga y ella le cobra, o el psicoanalista no se involucra en la angustia de sus pacientes porque estos le pagan y él les cobra.

Como vemos el acto de pagar y de cobrar dinero va más allá de lo que generalmente se dice, esto es, que el trabajador (prostituta o analista) necesitan dinero para vivir. En este comentario intento resaltar que necesitan dinero para controlar, moderar o aniquilar, los efectos emocionales de sus respectivos trabajos.

El objetivo del presente artículo es señalar que los obsequios que se intercambian entre las personas, generan un aumento del sentimiento positivo que se brindan, pero, simultáneamente, generan una disminución del mismo sentimiento.

Cuando entregamos un obsequio estamos pagando, premiando, gratificando, demostrando cuánto valoramos a quien lo recibe.

Si bien estamos educados para no leer este acto como si fuera una remuneración, lo es en realidad.

Cuando el hijo dice: «Mamá, te regalo esta casa porque te debo todo lo que soy», está cancelando una deuda.

Es para neutralizar esta desvinculación que el obsequiado también regala.

     
(Este es el Artículo Nº 2.001)

No hay comentarios: