miércoles, 4 de septiembre de 2013

Rechazamos nuestra condición animal



 
Rechazar nuestros instintos produce un bloqueo a nuestra naturaleza, nos fuerza ser sublimes e idealistas en vez de productivos y pragmáticos.

Los creyentes en el psicoanálisis creemos en algunas cosas, como ocurre en cualquier otra ciencia, arte, ideología o religión.

Los creyentes en el psicoanálisis deberíamos confesar que nuestras propuestas son meras conjeturas, opiniones, hipótesis, teorías, pero no lo confesamos porque tampoco lo dicen los distinguidos crédulos, (o creyentes), de cualquier otra ciencia, arte, ideología o religión.

Quizá usted nunca haya oído decir que los pueblos hispanos, (portugueses, españoles, latinoamericanos), tendemos a ser pobres. Me equivoco a propósito incluyendo a portugueses y brasileños, porque, para lo que intento comentarles, pueden ser incluidos.

Es bastante creíble sugerir que, si millones de personas adhieren a una iglesia (la católica) que promueve la pobreza de sus fieles y la riqueza de su líder (el papa), va de suyo que así ocurrirá, tarde o temprano.

Observemos que los fieles a las religiones creen irracionalmente en lo que se les dice desde el púlpito y desde sus sagradas escrituras. Por lo tanto, los fieles deben ser pobres y adorar a un Vaticano rico, porque así se ganarán el Paraíso y, de lo contrario, irán al infierno.

No es lugar este para señalar el machismo como rasgo muy marcado de esta religión, pero tampoco es esta la ocasión de señalar la contradicción de las devotas, quienes, a su vez, condenan la discriminación de su sexo.

Otro rasgo de estas culturas hispanas, es la corrida de toros, que recién ahora parece estar perdiendo adherentes.

En países como España, Portugal, Costa Rica, Venezuela, Perú, Ecuador, México y Colombia, es un deporte nacional luchar contra nuestra condición animal.

Rechazar nuestros instintos produce un bloqueo a nuestra naturaleza, nos impone ser sublimes e idealistas en vez de productivos y pragmáticos.

(Este es el Artículo Nº 1.992)

No hay comentarios: