viernes, 13 de diciembre de 2013

Comunicar requiere construir con ingenio


La comunicación no consiste en decir qué pensamos sino en construir nuestra idea en la cabeza del receptor.

Este artículo puede aportarles una idea a ciertas personas, pero resultará redundante para otras.

Para que usted no pierda tiempo, pondré la idea nuclear al principio:

No existe una buena comunicación cuando expresamos nuestro pensamiento, sino cuando logramos que nuestro interlocutor construya en su cabeza la idea que necesitamos trasmitirle.

Algunos habrán visto esos buques armados dentro de un envase de vidrio, cuya boca es demasiado pequeña como para que haya pasado por ahí. Sabemos que el vidrio no es flexible. La belleza del objeto radica, fundamentalmente, en imaginar cómo se las ingenió el constructor para armarlo en tan precarias condiciones.

En los parques de diversiones solemos encontrar una especie de grúa, encerrada en una caja de vidrio, que puede ser maniobrada desde afuera. Si este trabajo está bien hecho, podremos extraer algún obsequio que nos premiará la habilidad, la paciencia, el ingenio.

Cuando hacemos compras por Internet debemos cumplir un conjunto de pasos para que algún día el cartero nos entregue el paquete con lo que encargamos.

En estos tres ejemplos encontramos alguna forma de tele-comando, de acción a distancia, de realización habilidosa, indirecta, con un limitado control de nuestros movimientos.

Sin embargo, cuando necesitamos comunicarnos con otra persona, apelamos más a la magia, a la telepatía, al voluntarismo, al idealismo, a la esperanza de que el receptor de nuestro mensaje adivine qué deseamos trasmitirle.

Cuando el receptor nos está mirando, esa magia es más probable porque detecta nuestro estado de ánimo, capta nuestros gestos y la energía desplegada. Cuando hablamos por teléfono el mensaje pierde todos los complementos visuales y cuando nos comunicamos por escrito la construcción de nuestra idea en la cabeza del receptor adquiere la máxima dificultad.

(Este es el Artículo Nº 2.092)


No hay comentarios: