martes, 10 de diciembre de 2013

Resistencia al dolor y a la ansiedad


La elevada resistencia al dolor físico suele estar debilitada por una baja tolerancia a la ansiedad y a la frustración.

Todos hacemos lo mejor que podemos con los recursos que están a nuestro alcance.

Por ejemplo: si un grupo de personas tiene más resistencia al dolor físico que paciencia para convencer a los votantes de que son la mejor opción, se dedicarán a tomar el poder por la fuerza, serán revolucionarios, tratarán de llegar al poder mediante el uso de las armas y no a través del voto popular.

Quienes optan por la lucha armada necesitan contar con una elevada resistencia al dolor físico porque, por regla general, deben vivir en la clandestinidad, padeciendo enormes dificultades y privaciones, pero, sobre todo, aquel que caiga en manos del ejército que protege las instituciones democráticas que los sediciosos desean destruir, será sometido a terribles torturas que, inclusive, podrían provocarle la muerte.

Dicha resistencia al dolor y a las torturas son parte del perfil excluyente, (obligatorio), porque los motivos de las torturas son dos: extraer información que le permita al ejército formal capturar al resto de los insurgentes y también como castigo por la intención de matar a los militares del gobierno.

Esta segunda condición, la del cruel castigo a quienes sean capturados, también tiene por fundamentación provocar, entre quienes desean tomar el poder utilizando metodología bélica, una drástica selección muy difícil de lograr.

Puesto que son pocas las personas que tiene tan elevada resistencia al dolor físico, es muy poco probable que lleguen a juntarse una cantidad de guerrilleros dispuestos a padecer los probables suplicios.

Observemos además que esa fortaleza física, (resistencia al dolor), que demuestran los guerrilleros está compensada por la debilidad psíquica, (ansiedad, baja tolerancia a la frustración), que les impide afrontar el lento,  incierto y frustrante proceso electoral.

(Este es el Artículo Nº 2.089)


No hay comentarios: