martes, 28 de enero de 2014

Una inconfesable sensación de pobreza


La prohibición del incesto genera, en muchas personas, una inconfesable sensación subjetiva de pobreza.

La envidia (1) es el título de un blog en el que reúno los artículos que refieren a dicho sentimiento.

Recordemos que no envidiamos objetos sino la felicidad que imaginamos en quien posee el objeto que desearíamos poseer.

Cuando alguien envidia imagina que es un auto, o una casa o la belleza física la causa de que la persona envidiada parezca tan dichosa. El envidioso supone que si poseyera ese objeto mágico alcanzaría la felicidad de su dueño.

El décimo mandamiento cristiano ordena no codiciar los bienes ajenos, pero los humanos no codiciamos objetos sino el bienestar que ellos serían capaces de generar en quien los posee.

Muchas personas se sienten pobres porque objetivamente carecen de lo que todos necesitamos para vivir dignamente: alimentación, abrigo y pocas cosas más.

Muchas personas se sienten pobres aunque objetivamente no carezcan de lo que todos necesitamos para vivir dignamente. ¿Por qué alguien se siente pobre aunque tenga lo humanamente suficiente para vivir dignamente?

Una respuesta a la pregunta anterior es el tema central de este artículo.

Subjetivamente alguien puede sentirse pobre por causa de la prohibición del incesto. Quien dispone de lo suficiente para vivir dignamente puede sentirse pobre e indigente si no puede tener a su mamá solo para él/ella.

Los gobiernos luchan infructuosamente por disminuir las desigualdades en la distribución de la riqueza; los economistas destinan gran parte de sus estudios a ese mismo objetivo: disminuir las desigualdades entre ricos y pobres. Existen muchos organismos internacionales que procuran cerrar la brecha socio-económica entre las diferentes clases sociales.

Todos estos esfuerzos han sido casi inútiles porque de la diferencia verdaderamente irritante no se puede mencionar: “Papá es rico porque goza con mamá y yo soy pobre porque no gozo con mamá”.


(Este es el Artículo Nº 2.107)


No hay comentarios: