viernes, 28 de febrero de 2014

Las desigualdades socio económicas explicables


Efectivamente, existen personas que ganan, razonablemente, mucho más que otras.

¿Cómo alguien puede llegar a tener una gran fortuna?

Por supuesto no daré una fórmula porque no la tengo. La intención de este artículo es describir un posible proceso de enriquecimiento.

Mariana es una joven que, desde pequeña, demostró gran aptitud para la música, el canto y el baile. Vivía en un país con muchos habitantes pero con muy pocos artistas. Los padres y ella llegaron a ese lugar desde muy lejos. Todos los familiares estaban dispersos en el mundo pues cada uno salió a buscar mejores condiciones de vida a la que tenían en su patria.

El sueño de Mariana era ver la alegría de los padres si pudieran reencontrarse con aquellos hermanos, tíos, padres, abuelos, que se habían separado cuando la niña emigró al lugar donde vive.

La muchacha comenzó a apasionarse más y más con las expresiones faciales de ese imaginario reencuentro y cada vez deseaba con mayor fervor encontrar la manera de traer a toda aquella gente para vivir sus últimos años al lado de ella y de los padres.

Estuvo sacando cuentas y llegó a la conclusión de que necesitaría 2.000 unidades monetarias (dólares, libras, euros, la moneda que usted quiera imaginar).

Para conseguir esos 2.000, ella tendría que trabajar dos mil horas, pues cada hora de trabajo se pagaba 1 unidad monetaria.

¿Cómo hacer algo tan trabajoso? Finalmente encontró la solución. Daría un concierto de una hora, de tal forma que, en tan breve lapso, ella pudiera exhibir su arte a 2.000 personas, cada una de las cuales pagaría 1 unidad monetaria por concepto de entrada al espectáculo.

Como vemos, en esa ciudad, cada entrada a un espectáculo artístico valía lo mismo que una hora de trabajo de cualquier otra persona. Sin embargo, como Mariana actuó una hora ante dos mil personas que la disfrutaron durante el mismo tiempo, ella terminó recibiendo la suma pagada por los dos mil asistentes.

Lo importante ya está dicho, pero para que usted no quede incómodo le digo que la muchacha pudo cumplir su sueño de reunir a todos los parientes.

El motivo del artículo es comentar una forma de ganar mucho dinero en poco tiempo.

Como se desprende de la historia, Mariana ganaba por hora lo mismo que 2.000 personas. O sea: ella ganaba 2000 veces más que cualquiera de los que asistieron al concierto.

Acá tenemos una explicación de cómo un ser humano puede ganar 2000 veces más que otros. También tenemos acá que esa situación pudo lograrla solo una persona (Mariana) entre dos mil trabajadores comunes (los asistentes a su concierto).

Ahora, dos comentarios finales:

1) Podríamos decir que Mariana ganaba dinero como lo ganan las personas  ricas y que los dos mil asistentes a sus conciertos ganaban dinero como lo ganan las personas pobres;

2) Auto obsérvese cómo una situación tan elemental se vuelve difícil de entender porque a todos nos cuesta manejar los asuntos de dinero.

(Este es el Artículo Nº 2.136)


No hay comentarios: